Ícono del sitio Ambas Manos

Segob y SSP reforzarán seguridad en el Triángulo Rojo por elecciones

Segob y SSP reforzarán seguridad en el Triángulo Rojo por elecciones

El Secretario de Gobernación, Javier Aquino durante la entrega de Ambulancias y Mastógrafos en el CIS.

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzarán la seguridad en el Triángulo Rojo de Puebla para evitar que intercedan grupos armados en las elecciones del próximo 2 de junio.

El titular de la dependencia, Javier Aquino, descartó en entrevista la existencia de “focos rojos” en materia de seguridad. Sin embargo, dijo que están analizando las zonas de “alto riesgo” para poner mayor vigilancia.

Algunos municipios contemplados para el despliegue de elementos de seguridad de la Policía Estatal son: Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Esperanza, los que integran el Triángulo Rojo, mismos que se vigilarán en las elecciones.

El secretario consideró que esta zona siempre presenta “condiciones complicadas” y por ello buscará que la Guardia Nacional (GN) refuerce la seguridad.

El Triángulo Rojo, desde hace varios años, ha formado parte del mapa de riesgo para las autoridades estatales por su alta incidencia delictiva. No solo al interior, sino en los accesos, especialmente sobre autopista México-Veracruz y Amozoc-Esperanza.

Ningún aspirante ha solicitado protección

Aunque DataInt, una plataforma de inteligencia que ofrece servicios de seguridad, ubicó a Puebla como la segunda entidad con más asesinatos de personas vinculadas al proceso electoral de este 2024, el secretario de Gobernación indicó que ningún aspirante ha solicitado, hasta el momento, protección.

Sin embargo, es probable que, a partir del 1 de marzo, fecha en que comienza la campaña a nivel federal comiencen a llegar las solicitudes.

Según datos del reporte “Violencia Electoral, robos carreteros”, desde el 1 de julio de 2023, cuando arrancaron precampañas federales, al 14 de febrero de 2024, ya asesinaron a nueve personas relacionadas con las elecciones del 2 de junio en Puebla.

Sin embargo, la plataforma no especificó los casos. Únicamente precisó que la entidad se colocó sólo por debajo de Guerrero, donde hubo 19.

Luego de la entidad poblana, estuvieron Veracruz con siete, así como Chiapas, Oaxaca y Michoacán, con cinco cada uno.

Salir de la versión móvil