El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó la multa contra el PAN y PRI en Puebla por colocar promoción en equipamiento urbano a favor de Xóchitl Gálvez.
Este miércoles, la Sala Superior resolvió el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-1071/2024 que interpuso el PRI. Con él buscaba revocar la sentencia que le impuso la Sala Especializada.
Los partidos fueron acusados de la pinta de 10 bardas en tres sitios con frases en apoyo a la excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez. Uno de esos lugares fue la carretera federal Teziutlán-Perote.
El proyecto de sentencia estuvo a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien planteó que el PRI no controvirtió “el valor o alcance de las pruebas aportadas”.
El tricolor además no cuestionó las razones de la Sala Especializada para considerar los lugares donde colocaron las pintas como equipamiento urbano.
El PRD, partido aliado que también postuló a Xóchitl Gálvez, se hizo acreedor a una amonestación pública.
Otra vez multan al PAN, ahora junto al PRI hizo promoción indebida para Xóchitl Gálvez
Como resultado del proceso electoral de este 2024, es la segunda vez que multan al PAN. La primera ocasión fue una imposición del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La autoridad impuso en primer lugar 7.4 millones de pesos, sin embargo, la Sala Superior redujo la multa a 6.1 millones de pesos.
La causa son irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de diversas candidaturas. El partido omitió reportar gastos de propaganda en la vía pública y gastos de propaganda y publicidad en internet.
Por ejemplo, no informó los gastos de cinco spots de radio y seis spots de televisión por 261 mil 565 pesos. Ni se comprobó el gasto de 47 mil 736 pesos en casas de campaña.