Propuestas, ataques y polémica han sido los principales ingredientes del primer mes de la campaña para elegir al nuevo gobernador de Puebla. 

Este martes, se llegó a la mitad de la contienda electoral previo al 2 de junio y con ello, se va definiendo la preferencia de la ciudadanía. 

A la cabeza de la competencia va el candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta con una ventaja de hasta 30 puntos, esto según la gran mayoría de los sondeos que se han publicado en medios de comunicación de prestigio.

En segundo lugar, el abanderado de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera que tras un mes no ha podido recortar la distancia.  

Al ultimo, Fernando Morales de Movimiento Ciudadano sigue con un mínimo porcentaje de apoyo; en ocasiones superado por el número de personas que siguen indecisas. 

Propuestas del primer mes de campaña para la gubernatura de Puebla

Durante el primer mes de campaña, los abanderados han expuesto a la ciudadanía sus propuestas con el fin de obtener el voto. 

De Alejandro Armenta destacan dos líneas de cablebús, tres líneas del RUTA, una fábrica de paneles solares y una universidad con sede en todo Puebla. 

Así como tres ecoparques y otras accione en materia de turismo con un corredor en la Sierra Norte, prevención de desastres con la compra de avionetas. 

El regreso de los registros civiles en localidades, revisión de la concesión del agua potable en Puebla y la instalación de un mando único de seguridad. 

Eduardo Rivera por su parte, ha propuesto crear varios programas de apoyo como créditos para emprendedores y atención médica en clínicas particulares. 

Además de un programa de intervención de calles y carreteras, becas y aumento en el pago de programas sociales. 

Fernando Morales finalmente se ha enfocado en dar propuesta como verificación gratuita, descuentos en transporte público y retirar la concesión del agua. 

Ataques y polémicas de la campaña local 

El primer mes de campaña, también tuvo ataques entre abanderados, especialmente de los punteros de Morena y el PRIAN.

La seguridad se volvió en el principal tema por el cual la oposición ataca a la administración de la 4T, con ellos a sus abanderados.

Morena y sus aliados respondieron al panista con reproches por la privatización del agua y las constantes concesiones que entregaba el Ayuntamiento de Puebla. 

Uno de los temas que más dio de qué hablar fue un supuesto ataque al candidato del PRIAN a la alcaldía, Mario Riestra durante un recorrido en Totimehuacan. 

Por un lado, la izquierda acusa un montaje y simulación para generar un ambiente de inestabilidad; la oposición critica la inseguridad incluso en municipios que gobiernan. 

Presidenciales respaldan a sus candidatos a gobernador

La campaña local en su primer mes también tuvo la visita en Puebla de las candidatas y candidato a la presidencia de la República. 

Claudia Sheinbaum de la alianza Sigamos Haciendo Historia estuvo en Izúcar de Matamoros para el arranque de campaña de Armenta.

Posteriormente en Huauchinango previo a su participación en el segundo debate entre aspirantes a Palacio Nacional.   

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez solamente estuvo en el arranque de campaña de Lalo Rivera en Puebla Capital. 

Jorge Álvarez Máynez de Fernando Ciudadano ha estado en la entidad tres veces, primero San Martín Texmelucan con su abanderado en Puebla. 

Posteriormente dos en Puebla Capital donde participó en diálogos en universidades privadas y presentó sus propuestas. 

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.