El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consolidó su crisis al pasar de ser la tercera fuerza política, a la quinta en el estado de Puebla. Esto tras los resultados de la elección del pasado 2 de junio.
Con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) finalizado, se pudo constatar cómo quedo el tricolor en la contienda municipal.
En esta elección, ganó menos ayuntamientos tanto en solitario como en coalición que en la elección intermedia del 2021, lo que se reflejó en el nivel de votos que obtuvo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el PRI tuvo un total de 228 mil 76 votos en Puebla, lo que representa al 8.4% del total.
Con este porcentaje, cayó hasta la quinta posición con más fuerza política dentro de la entidad.
PRI pierde fuerza política en Puebla
Morena lidera el estado como fuerza política ya que tiene casi el 40% de los votos totales. Mientras, el PAN cuenta con el 18% de los sufragios.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cumplió su objetivo y subió a ser la tercera fuerza política con casi el 10% de los votos.
Inclusive, Movimiento Ciudadano (MC) aumentó su nivel de apoyo al tener casi el 9% de los votos en esta elección. Es así que se coloca como la cuarta fuerza.
El PRI solo supera a Nueva Alianza, PSI, Fuerza por México y PRD, cuyos registros están en riesgo por no lograr el 3%.
El número de votos individuales por partido quedó así:
- Morena: 857 mil 927 votos (31.9%)
- PAN: 469 mil 834 votos (18.4%)
- PVEM: 263 mil 239 votos (9.7%)
- Movimiento Ciudadano: 240 mil 423 votos (8.9%)
- PRI: 228 mil 76 votos (8.4%)
- Nueva Alianza: 80 mil 500 votos (2.9%)
- PSI: 78 mil 757 votos (2.9%)
- Fuerza por México: 61 mil 669 votos (2.2%)
- PRD: 54 mil 275 votos (2%)
PRI pierde 19 alcaldías con respecto al 2021
Por otra parte, el PREP arrojó que el PRI en este proceso electoral perdió cerca de 19 alcaldías con respecto a la elección de hace tres años.
De tener 58 tras dicha elección, pasó a contar con solo 39 alcaldías tanto en solitario o candidatura común con uno o más de sus aliados.
En solitario, el tricolor logró imponerse en 21 demarcaciones del estado de Puebla en 2021, mientras que este año nada más salió con la victoria de siete municipios.
En solitario, el PRI solamente logró ganar los siguientes siete ayuntamientos:
- Cuetzalan
- Hueytlalpan
- Juan Galindo
- San Antonio Cañada
- San Pablo Anicano
- Tepeojuma
- Tlapanalá
Sin embargo, en alianza sigla otras alcaldías como en Santa Clara Ocoyucan donde aún mantiene el poder.
Esto reflejó la crisis en la que está sumida el PRI actualmente, derivado de la perdida de militantes y malas decisiones de su dirigencia.