El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla fue instalado este miércoles 1 de noviembre para las elecciones de 2024. Durante la sesión, consejeros señalaron la necesidad de reducir la violencia en el próximo proceso electoral.
Con esta instalación dan inicio a los trabajos y actividades de la organización del proceso electoral 2023-2024. Durante la sesión explicaron que en las elecciones de 2018 hubo 774 hechos delictivos contra políticos y candidatos en México.
Lo anterior, tuvo un saldo de 152 muertos, de las cuales 48 eran aspirantes a candidatos a puestos de elección.
En la elección intermedia de 2021 la violencia creció en un 38%, pues hubo mil 63 ataques a políticos con 102 víctimas de homicidio, 36 de ellas aspirantes a algún cargo.
Hicieron “un llamado respetuoso, pero firme” a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para tener una “jornada en paz”.
En rueda de prensa, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Humberto Arias Alba comentó que en Puebla también se vivió violencia en la elección de 2021.
Señaló que buscará la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para implementar protocolos y evitar que aumente la violencia en Puebla.
Se recrudeció (la violencia) en 2021 (…) sí tenemos protocolos probados que vamos a proponer e impulsar”.
En el proceso electoral pasado, por ejemplo, fue baleado Francisco Pancoatl, excandidato de Morena y el Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan.
También fue baleada la casa de campaña de Fidel Flores, entonces candidato a la presidencia municipal de Oriental por Morena.
Con instalación del Consejo del INE en Puebla inician organización de las elecciones de 2024
Con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla iniciaron los trabajos de organización para las próximas elecciones. Se renovará la gubernatura y las 217 presidencias municipales del estado, así como el Congreso local.
En Puebla se disputarán 2 mil 286 cargos de elección popular. Además, el próximo 2 de junio se votará para la renovación de la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
En la sesión del Consejo aprobaron las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de consejeros y consejeras electorales distritales. Existen 45 vacantes, en los distritos 1, 2 y 11 la convocatoria está dirigida a exclusivamente a mujeres, para tener una integración paritaria.
También aprobaron el horario de atención durante el proceso electoral, mismo que será de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Mientras que los sábados atenderán de 10 a 13 horas.
Para las fechas perentorias de trámites ante el consejo, las oficinas estarán abiertas hasta las 12 horas”, explicaron en la sesión.