Activistas feministas pidieron a las y los candidatos a un cargo de elección popular incluir e impulsar en su agenda la despenalización del aborto en Puebla.

Integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro señalaron que el tema es uno de los grandes pendientes que tienen las autoridades con las poblanas.

Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, las organizaciones, colectivas y defensoras de derechos humanos dieron a conocer cinco compromisos que deben incluirse en su agenda de trabajo.

Primero, recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto en México.

Además, se ganó el amparo 259/2022 contra la regulación del delito de aborto en el estado de Puebla que, por ley, invalida el artículo 342 que prohíbe el aborto voluntario. Así como las fracciones III y IV del artículo 343 que prevén causales de aborto en caso de riesgo a la vida y causas genéticas graves.

También queda sin efecto el artículo 340 que penaliza la interrupción del embarazo provocado por un tercero con consentimiento voluntario.

Por ello, pidieron a las y los próximos diputados del Congreso del Estado, legislar y despenalizar el aborto con base en los efectos de las sentencias de la SCJN y el amparo 259/2022.

Agenda de candidatos debe incluir despenalización del aborto en Puebla

Asimismo, recordaron que las autoridades están obligadas a cumplir con las disposiciones señaladas en el amparo. Esto significa que todas las instituciones de salud deben brindar los servicios de aborto para que lo hagan de manera asesorada.

Sin embargo, estos servicios aún están centralizados; la idea es que se amplíe la cobertura del aborto vía amparo en todo el estado.

Por otro lado, exigieron que se garantice la atención en los municipios de Puebla y se difunda la información entre las diferentes comunidades indígenas donde se hablan hasta siete lenguas.

De considerar los principios de interculturalidad, se procura el acceso a quienes lo requieren por causas legales bajo el marco normativo del amparo.

Existe falta de información de derechos sexuales

Michelle Rodríguez, integrante de la colectiva Tecito de Ruda indicó que, en el caso de San Martín Texmelucan, falta información sobre derechos sexuales y reproductivos entre las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Dichas condiciones agravan el problema de acceso al aborto, ya que muchas veces desde la organización tienen que costear misoprostol, pruebas de embarazo o ultrasonidos a las mujeres que buscan ayuda.

Queremos que se visibilice que las mujeres de las periferias, las mujeres indígenas, las que viven en la periferia y a la orilla del estado también están abortando”, dijo.

También destacaron la importancia de impulsar la profesionalización del personal de salud y de todo funcionario público que interviene en la atención de los servicios de aborto en Puebla.

Señalaron que en el estado se ha negado el acceso al aborto a 19 mujeres y la mayoría de los casos se reportaron en el IMSS.

De esta manera se fortalece el procedimiento para que sea aplicado sin dilaciones y siempre priorizando el bien de las infancias y adolescentes que se someten a esta intervención. Finalmente, hicieron un llamado a respetar el principio de laicidad fundamentado en el artículo 40 de la Constitución. Ya que es imprescindible para garantizar un proceso democrático en los próximos comicios. “Les exhortamos a omitir discurso o propaganda que aluda a elementos religiosos”, expresaron

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.