Pese a ser detenido y señalado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) como “líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la región de la Sierra Norte” la candidatura de Juan Lira alias “El Moco” está firme. La dirigente estatal y nacional del partido Fuerza por México dijo que eso “fue en su época”.

Pese a la vinculación por delitos de alto impacto como homicidio y narcomenudeo, Maiella Gómez declaró que no tiene ningún elemento jurídico para negarle la candidatura a la alcaldía de Chignahuapan porque cumple con todos los requisitos. Incluso presentó su constancia de no antecedentes penales.

La dirigente de Fuerza por México dijo que lo que hizo “El Moco” fue “en su época, en su momento”, pero ahorita cumplió con los requisitos establecidos por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y sigue en la contienda.

También mencionó que ya “revisaron el caso” y se trató de notas periodísticas falsas que el propio Juan Lira ya salió a aclarar, por lo que pidió respeto. Esto lo dijo porque hace algunos días medios de comunicación publicamos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) cateó uno de sus ranchos ubicado en Cuautepec de Hinojosa.

Al respecto, Juan Lira dijo que se trata de una campaña negra en su contra que adversarios utilizan para frenar sus derechos políticos electorales.

Fuerza por México no bajará a “El Moco” de la contienda  

El 1 de octubre de 2020 la SSP anunció la detención de “El Moco”. Lo presentó como un “líder criminal delicado al trasiego y comercialización de hidrocaburo robado en la región de la Sierra Norte de la entidad. Quien, además, lo señalan por participar en delitos de alto impacto, como homicidio y narcomenudeo”.

La dependencia también lo acusó de estar asociado con Oscar “El Loco” Téllez, otro líder criminal, pero que operaba en la región de San Martín Texmelucan.

Sin embargo, al momento de su detención, solo le encontraron 97 bolsas con sustancias ilegales, así como una escopeta recortada. Al parecer, quedó en libertad porque la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no pudo, o no quiso, imputarle los otros delitos mencionados por la SSP.

Después de su detención, la SSP presumió el desmantelamiento de su estructura criminal con dos importantes detenciones: su hijo y su hermano.

Al primero lo capturaron cuando viajaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma, con placas de circulación del estado de Hidalgo. Gerardo L., alias “El Gera”, de entonces 21 años, también lo presentaron como presunto líder criminal vinculado a robo de combustible y narcomenudeo en esa región del estado.

Mientras que su hermano, Guadalupe L., sí quedó vinculado a proceso por un multihomicidio ocurrido, precisamente en el municipio de Chignahuapan el 14 de abril de 2020 en la localidad de Tres Cabezas.

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.