Puebla se sumó a las 100 ciudades que participaron en la llamada “Marcha por la democracia”, donde estuvieron presentes algunos políticos de oposición a Morena.
Al menos 2 mil personas acudieron al llamado convocado a nivel nacional en contra de la desaparición de organismos autónomos. Lo anterior, fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero.
En Puebla, la marcha partió de la zona del Paseo Bravo, en el reloj “El Gallito”, mientras que culminó en el zócalo de la ciudad. Entre los manifestantes se pudieron leer pancartas con los mensajes “Nuestra Democracia no se toca” y “voto libre”.
En esta movilización estuvo presente el candidato a la gubernatura de Puebla por el PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera Pérez. También estuvo presente el virtual candidato de la misma alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, Mario Riestra Piña.
Rivera Pérez estuvo acompañado de su esposa y aspirante a una diputación federal plurinominal, Liliana Ortíz Pérez. Además acudió la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera y el líder estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina.
Además, marchó la diputada federal Ana Teresa Aranza Orozco y la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia. También acudieron Pablo Rodríguez Regordosa y Pablo Fernández del Campo.
Cuando el contingente llegó al zócalo de Puebla, se transmitió un mensaje del expresidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, quien fue orador en la marcha de Ciudad de México.
No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer los órganos autónomos para que la tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años”, dijo el expresidente.
Además de Puebla, otros municipios se unieron a la marcha, como San Martín Texmelucan. A nivel nacional participaron ciudades como Acapulco, Guerrero.
También se unieron Aguascalientes, Campeche, Cuernavaca en Morelos, Colima, Culiacán en Sinaloa y Coatzacoalcos en Veracruz.
Las movilizaciones estuvieron organizadas por asociaciones como Unid@s, Frente Cívico Nacional,Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) y Yo Soy México.