Como diputado local, Néstor Camarillo Medina tuvo un trabajo nulo para la comunidad indígena de Zacapoaxtla, a la que dice pertenecer. El candidato al Senado no presentó en solitario una sola iniciativa en favor de las comunidades indígenas.
Aunque él asegura que ha participado “en diversas actividades en beneficio a la comunidad”, en Puebla existe la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
La única modificación a esta ley que propuso el ahora candidato fue una hecha en conjunto con diputados de todas las bancadas.
La otra reforma propuesta por Camarillo Medina y más de 30 diputados más fue una a la Ley de Educación, en materia de pueblos indígenas. En cuanto a exhortos, tampoco presentó en solitario alguno hacia la comunidad de El Molino o para Zacapoaxtla.
Esto llama la atención porque es común que las y los legisladores locales utilicen los exhortos para dirigirse a las secretarías o ayuntamientos de los territorios que representan. Generalmente solicitan algunas mejoras o señalan las deficiencias que les comunican las personas que viven en sus distritos.
Durante el registro de Mario Riestra ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) como candidato a la alcaldía de Puebla, Néstor Camarillo fue cuestionado sobre qué acciones ha hecho a favor de Zacapoaxtla. Municipio que, dijo en un comunicado, desde el primer día le abrió las puertas y le permitió conocer e involucrarse en su día a día:
Bajamos obras al municipio de Zacapoaxtla. Hemos estado siempre, hemos hecho mucho trabajo político, mucha gestión, hemos estado no solamente ahí, en toda la Sierra Negra, en toda la Sierra Nororiental, en toda la Sierra Norte”.
Si bien, Néstor Camarillo fue diputado plurinominal, durante los tres años que estuvo en el Congreso local no se reflejó su relación con la comunidad a la que dijo al Instituto Nacional Electoral (INE) que pertenece.
De lo anterior da cuenta el registro de órdenes del día de las 109 sesiones públicas ordinarias y las 47 sesiones de la comisión permanente que se han llevado a cabo desde septiembre de 2021. Así lo muestra también el registro de las iniciativas presentadas ante el Pleno del Congreso local.
En toda la legislatura, Néstor Camarillo no trabajó por la comunidad indígena a la que dice pertenecer
El candidato “indígena” al Senado argumentó ante el INE que ha hecho trabajo en favor de la comunidad de la Sierra Norte del estado.
De acuerdo al análisis de la documentación del instituto, su domicilio se encuentra en Zacapoaxtla desde hace 3 años y dijo que participa en diversas actividades en beneficio de la comunidad.
Aseguró que imparte pláticas de derechos humanos, ha brindado servicio a la comunidad y ha colaborado en la rehabilitación de espacios educativos y de salud. Así como que ha participado activamente en la resolución de problemas de la comunidad.
Sin embargo, pese a la supuesta cercanía con la comunidad, sus únicos exhortos en materia de pueblos indígenas fueron presentados por toda su bancada. Uno de ellos está dirigido a la Secretaría de Cultura estatal.
Dos, más también, fueron impulsados por la extinta bancada del PRI:
solicitan exhortar respetuosamente a las y los Legisladores del Honorable Congreso de la Unión a que no se apruebe la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por el titular del Ejecutivo Federal, que tiene por objeto fusionar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como entidad fusionante con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, como entidad fusionada por los motivos expresados en el cuerpo del presente acuerdo”, señalan los documentos.
Nadia Navarro contraataca por señalamientos de su candidatura indígena
Néstor Camarillo no es el único que usurpa una candidatura. También Nadia Navarro Acevedo, quien incluso obtuvo su constancia de autoadscripción en la misma comunidad que Camarillo Medina: El Molino. En su caso, busca llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.
Por ello, Morena informó que impugnará la senaduría de Néstor Camarillo, en caso de ganar el escaño en la Cámara Alta.
Al respecto, este domingo 10 de marzo Nadia Navarro arremetió contra el partido guinda y dijo que mejor utilicen a sus abogados para solucionar los conflictos internos.
Mejor ocupen esos abogados para defender los derechos políticos de los muchos militantes que hoy están agraviados en Morena que hicieron a un lado y que dan vergüenza las candidaturas que tienen”, dijo.