La notificación sobre la anulación de los comicios de Venustiano Carranza fue entregada al Congreso local antes de la medianoche. Así lo dijo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En un comunicado, señalaron que la notificación se llevó a cabo antes de la medianoche del 15 de octubre. Lo anterior, ante la versión de que desconocía por qué el Congreso designó al Concejo Municipal y convocó a elecciones extraordinarias sin haber sido formalemete notificados.
En el documento informaron que tenían “plena competencia” para resolver el juicio TEEP-I-130/2024 sobre la elección de Venustiano Carranza.
Esto, luego de que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó un nuevo cómputo.
El tribunal federal pidió el cómputo de las 35 casillas instaladas en el municipio, así como la reconstrucción de la casilla 2346 básica.
Producto de dicho cómputo, Antonio Valencia Ávila del PAN, PRI y PRD resultó ganador. Toda vez que obtuvo 6 mil 865 votos y esa misma noche le otorgaron la constancia de mayoría y declaración de validez.
En su comunicado, el tribunal señaló que cualquier actor político o involucrado puede volver a impugnar. Fue por ello que Morena impugnó el cómputo y, finalmente, el tribunal local anuló la elección.
Notificación sobre nulidad de la elección de Venustiano Carranza fue antes de la medianoche: TEEP
Después de esta nulidad, en los primeros minutos del 15 de octubre el Congreso local designó al Concejo Municipal de Venustiano Carranza. Así como el de Chignahuapan, municipio cuya elección también fue anulada por el TEEP.
Sin embargo, desde el pasado viernes circuló la versión de que el TEEP desconoció por qué el Congreso designó los Concejos Municipales, sin haber sido notificado formalmente.
Esto, supuestamente fue asentado en el informe circunstanciado que solicitó la Sala Regional en la impugnación a la nulidad de la elección de V. Carranza.
Ante esta versión, el tribunal afirmó que la notificación se llevó a cabo “a las veintitrés horas con cincuenta y un minutos del día 14 de octubre de esta anualidad”.
Enfáticamente condenamos cualquier denostación o desacreditación que se esté manejando sobre información que es única y exclusiva de los expedientes y que puede ser considerada en su momento, como información reservada, mal informando así a la ciudadanía”, escribió el tribunal.