El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que haya “dedazo” ni favoritos para las elecciones de 2024 en Puebla, donde se disputará la gubernatura.
En rueda de prensa, previo al Desfile del 5 de mayo, descartó tener un aspirante favorito a la gubernatura.
Dijo que sus favoritos son los 6 millones de personas que habitan la entidad. También descartó enviar un mensaje a los “adelantados”.
Lo anterior, porque en las últimas semanas algunos aspirantes a la gubernatura de Puebla iniciaron con la promoción de su imagen en bardas pintadas y espectaculares.
Al respecto, López Obrador aseguró que le tiene confianza a la gente, ya que “el pueblo es sabio, no le gustan los conservadores”.
Ya no hay dedazo, ya no hay tapado, no se permite utilizar el presupuesto público que es dinero del pueblo para apoyar a ningún candidato, de ningún partido”.
Recordó que en épocas pasadas el presidente en turno decidía quién lo sucedería y había pura “simulación” de la democracia.
En Puebla, hay varios perfiles que buscan la gubernatura por Morena, como el diputado federal Nacho Mier Velazco y el senador Alejandro Armenta Mier.
Otro es el secretario de Gobernación Julio Huerta y la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien recorre el estado.
También figuran en la lista las secretarias estatales de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, y de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.
Otra aspirante es María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.
Otra de las mujeres interesadas en la gubernatura de Puebla es Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar estatal, quien es del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.
No habrá dedazo de AMLO para las elecciones de Puebla; critica al PAN y el fraude electoral
En su comentario sobre quién es el aspirante favorito para la gubernatura de Puebla, el presidente criticó a los gobiernos pasados que imponían candidatos.
Dijo que se crearon “partidos paleros” para simular que había democracia y recordó que en Puebla y otros estados impusieron a un gobernador.
Añadió que el PAN llegó a un acuerdo con el exgobernador Mario Marín Torres para alcanzar la gubernatura de Rafael Moreno Valle .
También recordó el fraude electoral de 2006, en el que perdió la presidencia del país y ganó Felipe Calderón Hinojosa. Esto luego de que se dieran anomalías en las boletas y falsificación de actas.
Incluso, reprochó que gobiernos panistas en Puebla repartieran tinacos, despensas y letrinas: “todo eso ya no será posible, ni despensas al por mayor”, dijo.