Ícono del sitio Ambas Manos

Néstor Camarillo se sale con la suya; el Tepjf confirma su senaduría

Néstor Camarillo se sale con la suya; el Tepjf confirma su senaduría

El priista Néstor Camarillo sonríe.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitió una sentencia definitiva que confirma la senaduría indígena de Néstor Camarillo Medina.

Este martes, la máxima autoridad electoral, la Sala Superior, resolvió el expediente SUP-REC-1084/2024 interpuesto por el activista Raymundo García López.

El promovente buscaba tirar la sentencia previa de la Sala Regional de la Ciudad de México en la que dejó firme la senaduría del dirigente del PRI en Puebla.

Tanto Néstor Camarillo como su suplente, Teodomiro Ortega González, presentaron una constancia de autoadscripción a la comunidad indígena de El Molino, en Zacapoaxtla.

Sin embargo, el senador electo no ha vivido en dicho municipio, además de que como legislador local no promovió alguna reforma o punto de acuerdo para la comunidad a la que dice pertenecer.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, habría falsificado la firma del comisario ejidal de El Molino. Por ello, el pasado 24 de julio, con mantas y cartulinas, escribieron que Néstor Camarillo es un “traidor de los pueblos maseual”. Incluso, lo llamaron “delincuente electoral”. 

Pobladores de la comunidad indígena protestaron ante el fallo de la Sala Regional del Tepjf. Se pronunciaron en contra de que asuma el cargo habitantes de Zacapoaxtla, Xochiapulco, Xochitlán, Cuetzalan, Jonotla, Ixtepec, Caxhuacan, Huehuetla y Zautla.

¿Por qué el tribunal federal dejó firme que Néstor Camarillo sea senador “indígena”?

La Sala Superior consideró que la Sala Regional fue exhaustiva en el análisis de las acusaciones y de las pruebas. También consideraron que no hubo argumentos eficaces para considerar la falta del cumplimiento de los requisitos para acceder a la senaduría.

Aunque Nestor Camarillo fue impulsado por el PAN, PRI y PRD, tras la derrota electoral de la coalición se lanzó contra el blanquiazul. Dijo que algunos panistas no quisieron hacer campaña con el PRI y también dijo que fue un error haberse aliado.

Ello despertó sospechas de que el priista podría ser uno de los traicioneros de la oposición y aliarse con Morena. Ya que la 4T solo tiene 82 de las 85 senadurías que requiere para lograr la mayoría calificada en la Cámara Alta.

Salir de la versión móvil