Ícono del sitio Ambas Manos

Néstor Camarillo organiza jaripeo para ganarse a la comunidad de El Molino, Zacapoaxtla 

Néstor Camarillo organiza jaripeo para ganarse a la comunidad de El Molino, Zacapoaxtla 

Néstor Camarillo, senador electo por el PRI

El senador electo por el PRI, Néstor Camarillo, organiza un jaripeo para ganarse a la comunidad indígena de El Molino, en Zacapoaxtla, a la que dice pertenecer. 

Esto luego de que este 4 de agosto,  miembros de la comunidad se organizaron en asamblea para juntar firmas contra su candidatura “indígena”.  

De acuerdo con un promocional que circula en redes sociales, el evento se llevará a cabo este sábado 24 agosto, a las 15 horas. Se trataría de una festividad en honor a San Bartolomé.  

Además,  tocará un grupo de sonido y en el propio promocional se menciona que invita el senador electo Néstor Camarillo.  

Cartel del jaripeo que se llevará a cabo en Zacapoaxtla. credit: Especial

Néstor Camarillo organiza jaripeo en Zacapoaxtla; comunidad lo acusa por represor  

El senador publicó un comunicado en el que minimizó la asamblea para juntar firmas en su contra.  

Dijo que, “de manera irregular y mediante presiones” se llevó a cabo una asamblea para juntar firmas y credenciales de elector para documentar el supuesto descontento por la validez de la emisión de su constancia como Senador electo. 

El senador electo afirmó que esta junta es una muestra de “desesperación y obsesión enfermiza” por tirar la senaduría que ganó el pasado 2 de junio.  

Añadió que sus “hermanos indígenas de El Molino” ratificarán una vez más el respaldo hacia su senaduría. 

No cederán ante el acoso constante y ruin del que han sido objeto, por las fobias de actores políticos”, se lee en el comunicado.  

No obstante, al interior de la comunidad acusaron presiones por parte del senador electo para que no participen en la carrera.  

Néstor Camarillo obtuvo su candidatura bajo la acción afirmativa indígena de la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla. Lo logró por una carta de auto adscripción a dicha comunidad.  

Sin embargo, el dirigente del PRI no es originario de esa comunidad, incluso, fue presidente municipal en un municipio lejano a Zacapoaxtla, llamado Quecholac.  

Como diputado local no presentó una sola iniciativa ni punto de acuerdo en beneficio a la población indígena. Pese a ello, en su comunicado afirmó que “está firme” en la defensa de los pueblos indígenas, su democracia y las instituciones. 

El dirigente del PRI está a días de saber si mantiene la senaduría, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolverá una impugnación en su contra.  

Salir de la versión móvil