El diputado Federal, Nacho Mier pagó 174 mil pesos en publicidad en Facebook para promocionar su informe de labores; esto adicional a la campaña para publicitar su imagen en radio y medios de comunicación impresos y digitales.
Desde hace años, las redes sociales les han ganado terreno a los medios de comunicación tradicionales para difundir un mensaje o una imagen personal.
Sin embargo, el pago de difusión en este espacio es un área prácticamente inexplorada para las autoridades electorales; laguna que ha sido aprovechada por el legislador.
Cada diputado recibe un monto anual para la difusión, promoción y realización de su informe de labores. Algunos legisladores consultados por Ambas Manos refirieron que este año recibieron 50 mil pesos.
Nacho Mier habría gastado mucho más en su intento por promover su nombre e imagen de cara al proceso electoral del 2024. Y es que el legislador busca ser candidato al gobierno estatal por Morena.
Con la contienda de Morena por la candidatura a la gubernatura de Puebla, aprovechó su informe para promocionar su imagen a través de la publicidad pagada.
Nacho Mier paga promoción personal en publicidad de Facebook
Ambas Manos consultó la plataforma de Meta; página subrogada de Facebook que administra la publicidad pagada.
En esta se pudo constatar que Nacho Mier ha invertido, en su cuenta oficial, sólo entre el 6 y el 14 de octubre un total de 174 mil pesos en anuncios promocionados.
Para promocionar postales tomadas durante su informe de labores, el legislador pagó 37 mil pesos. Mientras que para difundir un video donde él mismo se boleaba los zapatos invirtió 35 mil pesos.
La publicidad se enfoca en videos de su mensaje durante su informe, apoyo a Claudia Sheinbaum pese a que él abiertamente apoyó en todo el proceso a Adán Augusto López.
Asimismo, fotografías, mensajes, invitaciones a su informe y videos promocionados cuyos costos van de entre mil 500 hasta 25 mil pesos.
En algunos de esos videos promocionados, se puede escuchar el momento en donde dice que competirá por la candidatura la gubernatura de Puebla.
Esto podría constituir un acto anticipado de campaña, aunque la publicidad en redes sociales tiene varias lagunas ante la autoridad electoral.
¿Qué podría haber pagado con ese dinero?
En sólo una semana, Nacho Mier hizo un pago de 174 mil pesos en publicidad de Facebook, monto que habría podido utilizarse para fines sociales.
Por ejemplo, los Sistemas DIF en promedio gastan 150 a 200 pesos para integrar una despensa con alimentos básicos para familias en condiciones vulnerables.
Esto equivale a entre 800 y 900 despensas, que pudieron repartirse entre la ciudadanía de escasos recursos.
Por otra parte, de acuerdo con la Procuraduría del Consumidor (Profeco) la canasta básica actualmente tiene un costo de entre mil 700 a mil 900 pesos.
Es decir, el pago que hizo el legislador en tan sólo una semana para publicitar su informe equivale a comprar casi 100 veces la canasta básica en México.
Nacho Mier en su intento de colocarse entre el electorado poblano, ha despilfarrado fuertes cantidades de dinero, primero en espectaculares, mensajes en radio, entrevistas para revistas y ahora, en publicidad en redes.