El diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Nacho Mier, desvió más de medio millón de pesos de la Cámara de Diputados para pagar el sueldo de su jefe de seguridad Raymundo Clemente Romero, quien lo cuida en sus eventos de campaña en Puebla a pesar de que en San Lázaro su contrato es por “asistencia”. 

Clemente Romero fue personal de seguridad del exgobernador, Mario Marín y la periodista Lydia Cacho lo identificó como uno de los personajes que estuvo presente durante su detención y tortura en el 2005. 

El 28 de agosto de este 2023, Ambas Manos dio a conocer que Nacho Mier tiene por escolta a un marinista. Además, está reprobado en los controles de confianza e implicado en la fabricación de testigos en Puebla. 

Hoy descubrimos que su sueldo no sale del dinero del legislador, sino que lo paga la Cámara de Diputados. Desde el 2022 y que hasta agosto de este año ha recibido 570 mil pesos por concepto de “honorarios”. En su contrato se le atribuyen “servicios profesionales de asistencia”. 

A pesar de que los contratos de Clemente Romero —cuyas copias están en poder de este medio de comunicación— son para actividades propias de la Cámara de Diputados, no se desempeña como tal. Según las fotografías subidas por el propio Mier a sus redes sociales, lo usa como escolta y está presente en eventos de su campaña anticipada por la gubernatura de Puebla.  

El caso fue retomado por medios nacionales como El Universal, Eje Central y Nación 3,2,1. La mañana de este 3 de septiembre, el legislador fue cuestionado por la periodista Paola Macuitl sobre el caso y la respuesta de Mier no fue clara.

Primero dijo que negaba cualquier publicación hecha por este medio de comunicación y luego se puso a justificar que no importa que una persona haya trabajado en otros gobiernos.

En entrevista con este medio de comunicación, Lydia Cacho dijo que reconocía al jefe de seguridad de Cacho como una de las personas que estuvieron presentes en su detención y tortura en el 2005.La periodista teme que, si Mier llega al poder, su jefe de seguridad tenga acceso a algún cargo en la Fiscalía.

Además, Mier lucha en varios frentes: la acusación de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores por haber querido imponer a “Alito” Moreno como presidente de la Mesa Directiva. Supuestas investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera contra los empresarios que pagan sus espectaculares en el estado. Incluso fue objeto del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador quien calificó como indebidos e ilegales los cientos de espectaculares que colocó el legislador en el estado

Video de YouTube donde el presidente de México critica espectaculares de Nacho Mier.

Desde el 2022, Mier lleva a cabo una gira por Puebla para posicionar su nombre y su imagen con el objetivo de convertirse en el candidato de Morena al gobierno del estado.

En febrero su estructura creó el “Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública”. Desde entonces todos sus eventos tienen que ver con este instituto creado exprofeso para promoverse y saltarse las leyes electorales. 

Video de YouTube: Nacho Mier desvió Cámara de diputados.

Así desvió Mier recursos de la Cámara de Diputados para pagar a su escolta de campaña 

Raymundo Clemente Romero ostenta dos contratos en la Cámara de Diputados por un total de 690 mil pesos. Su contratación está avalada por la directora General de Recursos Humanos, Rosario Elizabeth Daniel Pablo y lo emplearon para “servicios profesionales de asistencia”. 

El primer contrato lo firmó en febrero del 2022, terminó en diciembre de ese mismo año. Le establecieron un sueldo mensual de 30 mil pesos brutos, un total de 330 mil pesos. El segundo lo firmó en enero del 2023 por un total de 360 mil pesos de los que hasta agosto ha cobrado 240 mil. 

Ambos contratos están en el Portal de Transparencia del Poder Legislativo. 

En ninguno se desmenuza las actividades que llevará a cabo, es más, dice que puede realizar sus labores “en el domicilio que ocupen sus oficinas, sin estar sujeto a horario alguno, ni a las órdenes de subordinación de persona alguna”. 

Sin embargo, la cláusula octava dice que los servicios se deberán proporcionar y reportar a “Actividades de Órganos y Unidades de la Cámara de Diputados. Por esta razón le corresponde al titular de la Instancia Solicitante o al servidor público designado por éste, verificar su cumplimiento”. 

Incluso, en una de las cláusulas se le exige que declare “bajo protesta de decir verdad que tiene la capacidad, especialización y experiencia necesaria para prestar los servicios señalados”.  

Está contratado para servir a la Cámara de Diputados, pero su trabajo es cuidar a Mier en su campaña en Puebla 

Existe evidencia fotográfica de que Raymundo Clemente Romero se desempeña como jefe de seguridad de Nacho Mier en sus eventos en Puebla que nada tienen que ver con la Cámara de Diputados. 

A Nacho Mier lo cuida el jefe de seguridad de Marín.
Raymundo Clemente Romero cuidando a Mier durante su evento en la Cruzada durante la Trata de Personas. credit: Especial

Se encuentra en decenas de fotografías publicadas en las redes sociales del coordinador de los diputados federales de Morena. 

Está en las fotos del pasado 30 de julio cuidando a Mier durante su evento en la Cruzada durante la Trata de Personas. Asistió a su gira por Hueytamalco, el 20 de junio, por ejemplo, también estuvo en Hueyapan. 

Buen fin Viaja a CDMX
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.