Los morenistas en Puebla se unieron en contra de la imposición y exigieron que para las elecciones del 2024, los candidatos sean electos a través de una encuesta o una consulta a la militancia.

Esto luego del Informe-destape del diputado federal, Nacho Mier, en el que se apuntaló como aspirante a candidato a la gubernatura de Puebla.

La mañana de este martes, la dirigente de morena en Puebla, Olga Romero Garci Crespo se pronunció porque las candidaturas a los cargos de elección popular en 2024 sean asignadas por encuesta o consulta.

Aseguró que no se trata de un “simple método”, sino una convicción sobre la cual la ciudadanía es quien elige a sus representantes, por lo que pidió “cero imposiciones”.

Dicho mensaje fue replicado por el nuevo secretario del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Agustín Guerrero, quien dijo que compartía y suscribía la postura del derecho del pueblo a decidir las candidaturas.

De igual forma, el nuevo presidente del Consejo Estatal del partido, Andrés Villegas Mendoza citó una famosa frase del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y apoyó la postura de que el pueblo es el que debe decidir.

En Puebla y en todo el país, El pueblo es quien decide. La selección de candidatos será por métodos de consulta o encuestas y no por una imposición. Ya lo dijo el presidente

@lopezobrador_ “el pueblo tendrá la última palabra”.

Por su parte, el presidente del Congreso, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió también “piso parejo” a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.

Lo anterior, porque Delgado Carrillo participó en el informe, pese a que se asemejó a un evento proselitista, lo que pone en desventaja a otros aspirantes a la gubernatura de Puebla.

También recordó que el método de elección de quienes representarán a Morena y sus aliados en las boletas de 2024, será el resultado de la voluntad ciudadana.

Asimismo, en entrevista con medios de comunicación el exdirigente de Morena y actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, mostró inconformidad con la presencia de perfiles priístas como Enrique Doger Gerrero en el evento de Mier Velazco. 

Además, planteó una consulta de revocación del cargo a Delgado Carrillo, de quien opinó que no ha hecho buena labor, pues genera confrontación.

Otra que se pronunció por evitar la imposición del candidato a la gubernatura de Puebla es Juana Marmolejo, nueva titular de la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

En Morena Puebla garantizaremos el derecho de l@s poblan@s a elegir a los mejores perfiles para las candidaturas rumbo al 2024, será encuesta o consulta de acuerdo a los métodos estatutarios.

La legisladora aliada de Morena, la petista Nora Escamilla Merino también se sumó a la solicitud de que las y los próximos candidatos a un cargo de elección popular sean por consulta.

“Me sumo al llamado para que las decisiones de nuestra coalición estén siempre regidas por lo que las los poblanos quieren”, señaló vía Twitter.

Cabe señalar que el estatuto de Morena indica el método de elección de candidatos a un cargo de elección popular.

De acuerdo al artículo 44 de dicho documento señala que “la decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta”.

Los morenistas de Puebla se unieron en esta postura, luego de que también el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa ha sido enfático en señalar el método de selección de candidatos y condenar la imposición.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.