Este 13 y 14 de agosto, Morena tendrá asambleas en ciudades de Estados Unidos para que elijan a los representantes en el III Congreso Nacional Ordinario.
Se trata de asambleas electivas de Congresistas, quienes acudirán el 17 y 18 de septiembre a la Ciudad de México para la renovación interna del partido.
Ciudades como Nueva York, El Paso. Dallas, Charleston, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Fresno, Phoenix y Ontario serán testigos de estas asambleas.
Así como sucedió en las asambleas distritales en México, antes de emitir su voto la militancia debe afiliarse al partido liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quienes quieran participar en las Asambleas de Mexicanos en el Exterior pueden ubicar su centro de votación en este link.
Todas y todos los mexicanos sin excepción pueden afiliarse al partido y votar por 140 representantes, de los cuales 70 serán hombres y 70 mujeres.
Los connacionales que residan en cualquiera de la ciudades antes señaladas, deben acudir a algunos de los centros de votación y presentar:
- INE (en caso de no contar con ella, también pueden llevar alguna otra credencial expedida por una autoridad extranjera)
- Constancia de afiliación a Morena
Aquellos que se hayan afiliado podrán ser candidatos a congresistas y ser votados como representantes de la militancia de Morena en el extranjero.
La finalidad de estas asambleas en Estados Unidos y Canadá, así como de los Congresos Estatales que fueron pospuestos indefinidamente es llegar al III Congreso Nacional Ordinario.
En dicho evento, la militancia elegirá a los integrantes del Consejo Nacional y su Presidencia, así como se renovará las carteras del Comité Ejecutivo Nacional.
El Comité se renovará con excepción de la Presidencia, encabezada por Mario Delgado y la Secretaría General, encabezada por Ciltlalli Hernández.
Aunque en Estados Unidos y Canadá se celebrarán las asambleas, en México el panorama es distinto, pues pese a que las asambleas distritales se realizaron el 30 de julio, aún se desconoce a los ganadores.
A nivel nacional, en cada uno de los 300 distritos se eligieron a cinco consejeras mujeres y cinco consejeros hombres.
Sin embargo, con la falta de conocimiento sobre los resultados, los Congresos Estatales, donde se elegirán dirigencias locales, quedaron pospuestos indefinidamente.