Morena rechazó el reuento de votos en Ciudad Serdán solicitado por un ex aspirante a consejero del partido en el distrito 8.
Así lo resolvió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en el expediente CNHJ-PUE-690/2022, interpuesto por el militante Juan José Tentle Hamud.
La impugnación a la asamblea distrital del pasado 30 de julio fue promovida contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
El militante expuso que participó como candidato a consejero en la casilla que se ubicó en Parque de los Cedros, de Ciudad Serdán.
Sin embargo, al final de la jornada obtuvo la sexta posición con 483 votos, mientras que la quinta tuvo 552 para el militante Bartolome César Pérez Medina.
Luego de que la diferencia fue mínima, el quejoso solicitó el recuento de los votos en dicha casilla.
En respuesta, la CNHJ declaró improcedente el recurso toda vez que publicó un acuerdo para extender el plazo para publicar los resultados de las asambleas distritales al menos dos días antes de los Congresos Estatales.
“Hasta en tanto la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publique los resultados plenamente validados de la contienda electoral interna, será cuando los Protagonistas del Cambio Verdadero podrán tener certeza de su situación jurídica frente a su participación en los comicios internos”, señala la resolución.
Otras 12 impugnaciones fueron desechadas
Cabe mencionar que previo a las asambleas distritales se publicó la lista de candidatos a consejeros, misma que causó inconformidades que derivaron en por lo menos 17 quejas.
Sin embargo, la misma CNHJ ya desechó la mayoría al considerar que la no aparición en la lista no tiene relación con que Morena desconozca la militancia de los excluidos, pues ese fue el argumento de los militantes.
Asimismo, luego de las asambleas distritales, se presentaron tres quejas más por anomalías en el proceso de elección de consejeros, donde se reportó acarreo y compra de votos.
No obstante, como Ambas Manos lo dio a conocer, la primera de estas quejas fue cancelada por su promovente, Victoria Mote Rivera.
En su escrito señaló que desistió de la queja porque era mejor “para sus intereses personales”, por ello, la Comisión deberá resolver los otros dos recursos contra las asambleas distritales.