La bancada de Morena perdió la mayoría en la Cámara de Diputados necesaria para aprobar, tal cual, el presupuesto 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tarde de este 27 de septiembre, Marcelo Ebrard se reunió con 40 legisladores federales afines a su proyecto, quienes ya determinaron votar en lo general el presupuesto, pero hacer modificaciones en puntos específicos.

De acuerdo con medios nacionales, los 40 legisladores “marcelistas” pondrán en aprietos el presupuesto.

El diputado Daniel Gutiérrez declaró a varios medios que solo lo aprobarán de forma general:

Nosotros hemos sido muy claros, este bloque de diputadas y diputados del Camino de México, vamos todo en lo general (…) y en lo particular vamos a analizar de manera muy minuciosa ciertos aspectos importantes”

De acuerdo con El Sol de México, esta corriente denominada Camino de México planteará modificaciones en seguridad, justicia, campo y educación.

El legislador dijo que sus votos son suficientes para modificar lo que crean pertinente. Aunque no se van a meter con obras prioritarias para el presidente como Dos Bocas o el Tren Maya.

Vamos a privilegiar los programas sociales, los grandes proyectos de inversión y darles operatividad a los órganos autónomos, a los poderes de nuestro país y en lo particular vamos a analizar de manera muy minuciosas ciertos aspectos importantes, en un tema fundamental que requiere el país atender, o los temas, como salud, educación, seguridad, justicia, campo, agua y infraestructura carretera, entre otros”.

Morena pierde la mayoría en la Cámara de Diputados y pone en riesgo aprobación del presupuesto 2024 de AMLO

El pasado 20 de septiembre, el coordinador de los diputados federales de Morena, Nacho Mier se reunió con Ebrard y sus legisladores. Sin embargo, al término del encuentro Ebrard reveló que le pidió detener las presiones.

También denunció que sus legisladores les han escondido el presupuesto y que por ello no estaban dispuestos a avalarlo.

Al mismo tiempo que Nacho Mier coordina la bancada de diputados federales, busca en Puebla la postulación como candidato de Morena a la gubernatura. Por lo que desempeña ambas funciones pues, a pesar de que inició el proceso interno, se ha negado a pedir licencia.

En una entrevista la semana pasada dijo que su prioridad era sacar el presupuesto federal, aunque eso significara renunciar a su aspiración.

Buen fin Viaja a CDMX