Morena pidió a dirigentes, presidentes del Consejo y funcionarios partidistas, la licencia a sus cargos si son aspirantes a alguna de las candidaturas locales o federales. A fin de evitar que incurran en conflicto de intereses en las próximas elecciones.
A través de su cuenta de X, el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo publicó un comunicado. Con esta orden dirigentes y presidentes del consejo deberán separarse del cargo en caso de buscar alguna diputación federal o local, una senaduría o una alcaldía.
Este miércoles 8 de noviembre se publicó la convocatoria para la obtención de las candidaturas a los Congresos locales, entre ellos, el de Puebla.
En el caso de quienes ostentan un cargo partidista como presidenta o presidente de Consejo o como miembro de los comités ejecutivos, se solicita que de acuerdo a nuestros principios y Estatuto presenten su licencia fin de no incurrir en un posible conflicto de interés”.
Además, señalaron que “no es momento” de “actos onerosos y personalizados”, tampoco de derroche en gastos publicitarios y propagandísticos.
El partido pidió a sus aspirantes no dejarse llevar por el “entusiasmo desmedido”, ya que puede llevar al partido a perder la confianza de la ciudadanía.
Aprovecharon para señalar que es necesario cumplir con esta instrucción debido a que las autoridades electorales han tenido “un criterio sesgado” contra Morena.
El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con que el incumplimiento de esta medida será considerado para definir las candidaturas.
Morena pide licencia a cargos partidistas a aspirantes a diputaciones tras publicar convocatoria para Congresos locales
El pasado miércoles, el partido publicó la convocatoria para las candidaturas a los Congreso locales como el de Puebla y para las alcaldías que estarán en juego en 2024.
En Puebla se renovarán las presidencias municipales de los 217 municipios. El proceso de registro será del 20 al 22 de noviembre.
La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) revisará las solicitudes de las y los aspirantes para ambos cargos y dará a conocer cuáles son válidas. Morena publicará los resultados de la convocatoria el próximo 10 de marzo.
En el documento se establece que las y los aspirantes no podrán utilizar campañas, anuncios espectaculares y uso de recursos públicos.
En caso de hacerlo, deberán deslindarse y solicitar a sus simpatizantes que retiren la publicidad.
Previamente, el 27 de octubre Morena publicó la convocatoria para los aspirantes a candidatos a las diputaciones y senadurías para el proceso electoral del 2024.