La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó dos impugnaciones a la lista de candidatos a consejeros en Puebla.
En el expediente CNHJ-PUE-344/22, denunciado por Miguel Báez García, la CNHJ determinó que el agravio es infundado.
Lo anterior, porque el reclamo fue que el agraviado “sin causa justificada” no apareció como militante y no podría participar en la asamblea de elección de consejeros del pasado 30 de julio.
La Comisión consideró que el denunciante emitió su queja de forma errónea, porque la acreditación de la militancia no está sujeta a que fuera elegido para ser candidato a consejero.
“El proceso de afiliación a Morena es independiente del proceso de registro para postularse a los Congresos Distritales”, añade la resolución.
También explica que el Listado de Registros Aprobados de Postulantes a Congresistas Nacionales de 22 de julio de 2022, no determina si los aceptados tienen o no su militancia reconocida.
En cuanto al expediente CNHJ-PUE-344/22, promovido por Ismael Pérez Herrera, la CNHJ también determinó que el agravio es infundado.
En este caso, nuevamente el afectado alegó que no apareció como militante en las listas de aceptados para ser consejeros de Morena, por lo que no podría participar en la asamblea de elección.
Con los mismos argumentos dados a la queja de Báez García, el órgano de justicia de Morena determinó que no hay relación entre que no haya sido aceptado su perfil para contender por una consejería y el reconocimiento de su militancia.
Además, el quejoso describió dicho listado como “las listas de registros de afiliados a Morena”, pero su nombre formal es Listado de Registros Aprobados de Postulantes a Congresistas Nacionales.
De esta forma, el partido comienza a cumplir la indicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), sobre las quejas a la lista de candidatos a consejeros.
El tribunal ordenó atender las quejas de los militantes que no fueron aceptados para ser candidatos a una consejería, toda vez que recibió 15 impugnaciones a dicho proceso.
En su momento, el Tepjf señaló que resolver las quejas de los morenistas era responsabilidad del partido, pero pese a las quejas, las asambleas distritales se llevaron a cabo el 30 de julio.
Previamente, el 22 de julio se publicó una lista con los nombres de los perfiles aptos para contender por las 150 consejerías del partido en Puebla.
Sin embargo, por supuestos “hackeos” a la página, se publicaron tres listas más, en las que se desecharon y agregaron otros perfiles, situación que causó inconformidad entre la militancia.