Morena resolvió doce de las 15 impugnaciones a la lista de candidatos a consejeros en Puebla que le turnó el Tepjf, de las cuales desechó diez y avaló dos; otras dos fueron invalidadas.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ya resolvió 14 de las 17 quejas que la militancia interpuso contra la lista de candidatos a consejeros.
De esos 17 juicios, 15 fueron recibidos de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ya que determinó que era competencia del partido resolverlos.
Previo a las resoluciones de los juicios reencauzados por el Tepjf, la CNHJ recibió una queja por el mismo tema del militante Jesús Ramírez Rodríguez con expediente CNHJ-PUE-281/2022.
Sin embargo, en ese procedimiento sancionador el órgano del partido determinó que era improcedente, pues no fue presentado a tiempo.
Contrario a lo anterior, la CNHJ de Morena resolvió que en el juicio de Marisol Cruz García, con folio CNHJ-PUE-302/2022, sí hubo un agravio fundado.
Dicho litigio que fue respondido porque el Tepjf así lo ordenó y se acreditó la violación al principio de legalidad por falta de fundamentación y motivación.
De igual manera, determinó fundados los agravios señalados por Alejandro Márquez Martínez en el expediente CNHJ-PUE-352/2022, quien se quejó por la publicación de varias listas.
“Se vulneran los principios constitucionales de publicidad y legalidad”, explica la resolución y vinculó a la Comisión Nacional de Elecciones para cumplir con el dictamen.
Tanto en el juicio de Alejandro Márquez y de Marisol Cruz, la CNHJ solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones “haga entrega de un dictamen debidamente fundado y motivado” de por qué no fueron aceptados como aspirantes.
Otras once impugnaciones a lista de candidatos a consejeros desechadas
Otro militante intentó impugnar la lista directamente con la CNHJ, sin acudir al Tepjf, como sucedió con otros juicios, sin embargo fue desechada su queja.
Se trata de Enrique Hernández López, cuyo expediente fue CNHJ-PUE-417/2021. Posteriormente, Ambas Manos dio a conocer que otras dos quejas turnadas por el tribunal también fueron desestimadas.
Se trató de los expedientes CNHJ-PUE-344/22 de Miguel Báez García y CNHJ-PUE-344/22 de Ismael Pérez Herrera, cuyo agravio resultó infundado.
Lo anterior, porque los afectados señalaron que no aparecieron en la lista de candidatos a consejeros, por lo que el partido no reconoció su militancia.
Sin embargo, la Comisión consideró que la acreditación de la militancia no está sujeta a que fuera elegido para ser candidato a consejero.
Asimismo, declararon infundados los agravios de la queja CNHJ-PUE-332/22 promovida por Yocelin Diego Cortéz y de José Luis Ambrosio Salgado con la queja CNHJ-PUE-357/22.
Otros juicios turnados por el Tepjf que fueron desechados fueron el de Eudoxio Morales Flores (CNHJ-PUE-358/22), Jorge Hernández Aguilera (CNHJ-PUE-360/22) y de Araceli Bautista López (CNHJ-PUE-324/22).
“Resulta errónea la conclusión consistente en que la negación de la aprobación de su registro como postulante a Congresista Nacional se traduzca, a su vez, en una negación a su afiliación a este instituto político”, dictó al CNHJ en las sentencias.
Por ello, también declaró la inexistencia del agravio señalado por Fernando Cauich Silva (CNHJ-PUE-325/22), Maribel Miguel Vargas (CNHJ-PUE-327/22) y de Óscar Negrete Herrera (CNHJ-PUE-328/22).
Cabe señalar que quedan pendientes las resoluciones de las quejas interpuestas por Carlos Carrillo Cortés, Abundio Sandre Popoca y Héctor Isauro Vivanco López.