Morena busca construir una candidatura de unidad a la alcaldía de Puebla y evitar así que los aspirantes sean sometidos a una encuesta. Así lo pidieron el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el coordinador estatal, Alejandro Armenta.  

La petición sucedió en un encuentro privado a medio día el 18 de diciembre, según publicó el periodista Rodolfo Ruiz, en su columna “La corte de los milagros”.  

De acuerdo con el periodista, asistieron 14 de los más de 30 registrados. Entre los ausentes estuvo la diputada Nora Escamilla.  

Entre los presentes, los perfiles más posicionados como Pepe Chedraui, Claudia Rivera, Alejandro Carvajal y Rodrigo Abdala.  

Fuentes que asistieron al encuentro contaron a Ambas Manos que Claudia Rivera fue la primera en tomar la palabra. Dijo lo que un día después repitió en rueda de prensa, que la alcaldía debía ser para una mujer, dado que para el gobierno y el Senado van hombres.  

De acuerdo con el periodista, Rodolfo Ruiz, Carvajal propuso que a principios de enero se levante una encuesta. Consideró que, si hay un puntero claro, todos deberían declinar por él.  

Luego de este encuentro, precisamente este 19 de diciembre, en rueda de prensa, Mario Delgado dio a conocer las nuevas fechas para la elección de los candidatos faltantes en Morena.  

Con ello las decisiones se apresuran, pues el candidato a alcalde que se definirá en marzo tendrá que estar designado para el 15 de enero.  

Las diputaciones federales el 4 de enero y las locales el 22 de enero.  

Este 25 de diciembre, en Puebla, arrancan las precampañas y hasta ahora el único precandidato seguro es Alejandro Armenta quien ganó la encuesta para contender por la gubernatura del estado el 2 de junio del 2024. 

Aunque Claudia Rivera pide que sea mujer a la alcaldía, aludiendo las candidaturas al gobierno y al Senado, no funciona así la paridad de género. Además, en dos ocasiones, Morena ha enviado a mujer a la alcaldía.  

Buen fin Viaja a CDMX