El coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso local, Rafael Micalco Méndez, señaló que la desbandada que anunciaron algunos exmiembros del PAN para apoyar al candidato Pepe Chedraui Budib es falsa.  

En entrevista previo a la Comisión Permanente del Congreso, el diputado criticó al exdirigente estatal morenovallista Jesús Giles Carmona, y a la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros.  

Y es que ambos encabezaron un evento el 7 abril cuando anunciaron que hasta 500 panistas apoyan al candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia.  

En el evento arremetieron contra la diligencia de Augusta Díaz de Rivera Hernández, que es cercana a la organización de ultraderecha El Yunque. Incluso, en un acto simbólico, tiraron al piso las playeras del partido.  

Además, señalaron que el candidato a la alcaldía de Puebla por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, traicionó al morenovallismo.  

Al respecto, el diputado dijo que de los supuestos 500 militantes que dejaron de apoyar al candidato a la presidencia solo conoce a dos.  

Consideró que el evento no favoreció al candidato Pepe Chedraui. En cambio, le resta puntos en la campaña electoral; dijo que “le toman la cara” con este tipo de actos.  

No vi, no reconocí y creo que no había ningún otro panista (…) es una desbandada fake, en mi opinión, porque no reconocí a ningún otro más que a esos dos”, dijo.  

Son cachirules”, dice Micalco sobre la desbandada en el PAN

Aseguró que muchos de los que dijeron que dejan el partido en realidad son “cachirules”. Cuestionó si los supuestos militantes blanquiazules cuentan con una credencial que los acredite como tales.  

Dijo que Jesús Giles está en su derecho de renunciar al partido, mientras que señaló que Violeta Lagunes acostumbra a salir al ojo público en periodo electoral.  

Me da risa que sean 300 o 500, de los que vi en ese evento no conocía a ninguno, tengo 25 años trabajando en el estado y el municipio de Puebla”, dijo.  

Reiteró que, de acuerdo a los estatutos del PAN, a los panistas que apoyan a Pepe Chedraui tienen que expulsarlos.  

Este 9 de abril, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz, dijo que van por la expulsión de Jesús Giles del partido. Sin embargo, dijo que desde hace varios meses ya no era considerado panista. Esto, luego de haber aparecido en una foto con la candidata a presidenta de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.