El excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, advirtió que denunciará el supuesto traspaso de votos de Morena a Fuerza por México para salvar su registro. Incluso, dijo que actuará penalmente contra las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Así lo dijo en su cuenta de X, cuando apoyó la publicación de La Jornada de Oriente en la que fue exhibida la presunta anomalía de la votación en la capital poblana.
De acuerdo con este diario local, Morena habría otorgado 27 mil 750 votos al partido rosa para mantener el recurso. Ello se descubrió porque el Consejo Municipal contabilizó 5 mil 825 votos, pero la cifra aprobada por el Consejo General del IEE fue de 33 mil 575 sufragios.
A la par, el partido guinda perdió 30 mil 41 votos que contabilizó el cómputo del municipio capitalino. Ya que para el órgano municipal obtuvo 344 mil 473, pero en las cifras estatales tiene 314 mil 432.
De acuerdo con Mario Riestra, esta transferencia de votos es el motivo por el cual el Instituto Electoral no ha querido publicar los resultados oficiales de la elección en Puebla capital.
Indicó que él trabajó en analizar esta anomalía, por lo que desde el 7 de junio ha interpuesto diversas solicitudes de información hasta que finalmente obtuvo el acta de cómputo municipal, tras interponer un juicio de revisión constitucional.
Es evidente el fraude realizado a través de la alteración de resultados. Transfirieron 29,312 votos a los partidos de Fuerza por México y Nueva Alianza que en las actas de casilla no están reportados”, dijo.
Mario Riestra exhibe posible traspaso de votos de Morena a FxM
Además, indicó que hay una diferencia de 36 mil votos entre la votación total obtenida para la presidencia de la República y la presidencia municipal capitalina.
Dijo que esta semana dará a conocer los pormenores de las irregularidades que ha encontrado y que ha señalado ante las autoridades competentes.
Además, anunció denuncias penales contra los consejeros electorales por “violar las condiciones de certeza, imparcialidad, legalidad, equidad y transparencia de la elección”.
Mario Riestra exhibió ocho ejemplos, como el de la casilla 1380 B, en donde en el acta señala 194 votos para Morena, mientras que señalaron sólo tres sufragios para Fuerza por México. Sin embargo, en el cómputo municipal se reportó que Morena obtuvo cuatro y el partido rosa 185.