Ya liberaron el Ayuntamiento de Venustiano Carranza por lo que el Concejo Municipal ya se instaló. Así lo informó este día el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Javier Aquino Limón.
El secretario comentó en entrevista que Marco Antonio Valencia aceptó dejar el palacio municipal de Venustiano Carranza de manera pacífica tras la resolución de las autoridades electorales y permitir que el concejo municipal se instale.
Lo hizo, dijo, para defender su triunfo ante las instancias correspondientes e impugnar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de anular la elección en esa demarcación.
Así, el Concejo Municipal que designó el Congreso de Puebla pasó a instalarse en el Ayuntamiento a fin de garantizar la gobernabilidad. Con la toma de la presidencia, se encontraba en una sede alterna.
En Venustiano Carranza el presidente electo, cuando se enteró de la disposición del Congreso sobre el Concejo, comentó que se va a retirar e iba a defender jurídicamente su derecho”.
Equipo de “El Moco” no ha dejado el Ayuntamiento de Chignahuapan
En Chignahuapan ocurre todo lo contrario, pues la gente de Juan Lira “El Moco” sigue en palacio y no permite la entrada del Concejo Municipal.
Por ello, la Segob pidió resolver el tema jurídico sin afectar la operatividad del Ayuntamiento para garantizar servicios.
Servicios de Venustiano Carranza y Chignahuapan están garantizados con su Concejo Municipal
Pese a esta situación, el secretario aseguró que la gobernabilidad y la seguridad pública está garantizada en ambos municipios con la instalación de los concejos municipales.
El pasado lunes, de último momento, el TEEP anuló las elecciones en ambas demarcaciones, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) había determinado lo contrario.
Sin embargo, tanto Marco Antonio Valencia como Juan Lira tomaron protesta durante los primeros minutos del 15 de octubre y se proclamaron presidentes municipales.
El Congreso de Puebla dijo que su toma de protesta carece de validez y la única autoridad reconocida es el Concejo Municipal.