El morenista Alejandro Armenta se convirtió en el gobernador electo más votado de la historia. El recuento final de votos del Instituto Electoral del Estado (IEE) le dio 1 millón 908 mil votos, lo que significa el 59.5% de la votación. Este es el histórico de votación de gobernadores en Puebla.
Comparamos porcentajes porque el padrón de electores aumenta cada sexenio significativamente. Con esta cantidad de votos, Armenta superó por mucho al panista Rafael Moreno Valle quien, en 2010 y con la innovación de la mega alianza, logró el 50.4% de los votos.
Antes de Moreno Valle, el priista Mario Marín (hoy preso por el caso Lydia Cacho) había sido el más votado con un 49.6% de la votación en el 2004.
Han pasado 20 años desde entonces, y así Armenta superó por mucho los porcentajes históricos. La diferencia se nota más en números, aunque se debe tomar en cuenta el incremento de los padrones de electores.
Y es que, la panista Martha Erika Alonso había tenido la mayor cantidad de votos con 1 millón 153 mil sufragios en la elección del 2018.
Armenta supera este récord por más de 750 mil votos. ¿Son muchos? Ni sumados los votos de los tres candidatos a la alcaldía de Puebla llegan a esa cantidad.
Al inicio de la campaña, Armenta dijo que Puebla le daría más de 2 millones de votos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. La meta se cumplió.
El morenista se impuso a sí mismo una meta de 1 millón 800 mil votos, la superó por más de 100 mil.
Con la elección de Armenta para un periodo de seis años al frente del Poder Ejecutivo, se pone fin en Puebla una racha de seis gobernadores tras la muerte de Martha Erika Alonso en el sexenio pasado.
Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, Miguel Barbosa, Ana Lucía Hill y Sergio Salomón Céspedes, gobernaron Puebla en una serie de eventos desafortunados que incluyó la muerte inesperada de Barbosa.
Histórico de votación de gobernadores de Puebla
Eduardo Rivera, el panista con menos porcentaje de votos desde Fraile
A pesar de que Eduardo Rivera ha sido legislador y dos veces alcalde de Puebla capital, el gran porcentaje y número de votos de su adversario, Alejandro Armenta lo colocó como el candidato panista con menor porcentaje de votos desde la elección del 2004.
En este periodo de tiempo, que contempla seis elecciones, el más bajo lo había tenido Enrique Cárdenas, con el 33.1% en el 2019. Esa fue una elección extraordinaria que tuvo una bajísima participación, pues un año antes Puebla había tenido una elección concurrente.
Fraile en el 2004, quien se enfrentó a todo el aparato del PRI, tuvo un porcentaje del 36%, y solo compitiendo bajo las silgas del PAN.
En esta elección a Lalo Rivera lo apoyaron cuatro partidos: el PRI, PRD, el PSI y su partido, Acción Nacional.
Hay que decir que el PRD y el PSI están a punto de perder su registro.
Fernando Morales, el peor tercer lugar
En esta contienda, Movimiento Ciudadano contendió solo y con Fernando Morales como su candidato a la gubernatura. Morales se otorgó a sí mismo la candidatura, pues durante años ha sido dirigente del partido naranja en Puebla.
Según el cómputo final de votos, Morales tuvo 4.3% de la votación. Así, se convirtió en el peor tercer lugar desde las elecciones del 2004.
En ese entonces el tercer lugar fue para el PRD, con Alejandro Villar, quien logró una votación del 5.6%.
Abraham Quiroz, el primer morenista en contender por la gubernatura, obtuvo en el 2016, el 9.5% de la votación.
Un sexenio después, el priista Enrique Doger se quedó la tercera posición con un 11% de votación. Alberto Jiménez Merino fue en 2019, con el 18.4% de la votación.
La estrepitosa derrota de Fernando Morales sucede a pesar de que su partido, a nivel nacional, tuvo la mejor votación de su historia.