La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Claudia Sheinbaum frenar sus eventos masivos, por considerarlos proselitistas y anticipados a las campañas electorales.
En sesión extraordinaria de este lunes 16 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, suspender sus giras al interior del país.
El proyecto original, que propuso la Unidad Técnica de lo Contencioso a la comisión, perfilaba suspender totalmente estos actos; sin embargo, los consejeros Arturo Castillo y Rita Bell López propusieron acotarlos a espacios cerrados y sólo dirigidos a la militancia.
Además de la suspensión de eventos masivos, el INE le pidió a Claudia Sheinbaum Pardo retirar 33 post de sus redes sociales.
A través de la red social X, la morenista criticó ambas peticiones
¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido?”, escribió.
INE ordena a Sheinbaum parar giras, Mario Delgado responde que continuarán
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, respondió al INE, señaló que las giras de la morenista continuarán.
Añadió que lo que resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias del INE únicamente deberán seguir estos lineamientos y seguiremos recorriendo el país:
1. Que los eventos sean en lugares cerrados, dirigidos a la militancia.
2. Al inicio de los eventos se informe a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley.
3. Se exige el deber de cuidado al partido y oradores a que sus expresiones sean conforme a la normatividad electoral.