Las Comisiones Unidas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron un acuerdo para que los partidos postulen a cinco mujeres para las nueve gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2024.
Quienes probaron el documento son las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación. El siguiente paso es que sea discutido ante el pleno del Consejo General.
En caso de que lo apruebe el Consejo General, los partidos políticos tendrán que informar al INE los criterios para garantizar la paridad en las candidaturas a gubernaturas. Lo deberán de hacer un día antes del inicio de las precampañas, es decir, el 4 de noviembre.
Los partidos deberán garantizar que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad.
Tendrán que determinar cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad.
Los procesos de selección de candidaturas deberán tener reglas claras que exijan la publicidad oportuna de todas las etapas del proceso y su debida notificación a las aspirantes.
Los estados que renovarán sus gubernaturas son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. También estará en disputa la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
INE pide que se respete la alternancia para postular a mujeres en las gubernaturas que estarán en juego en 2024
Además, el acuerdo que aprobaron las Comisiones Unidas pide que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección en cada gubernatura.
Esta sesión estaba programada originalmente para el 13 de octubre. Sin embargo, las y los consejeros iniciaron mesas de trabajo con representantes de los partidos políticos.
En ellas escucharon propuestas, inquietudes y objeciones. Las principales inquietudes tuvieron relación con que el INE no tiene facultad para emitir estos criterios.
No obstante, el acuerdo se mantuvo y se defendió con argumentos jurídicos hechos por las consejeras y consejeros.
En la sesión, el representante del PAN ante el INE, Álvaro Narváez, adelantó que de aprobarse el acuerdo acudirán a la autoridad electoral.
Mientras, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que respetarán la determinación del INE. Además, señaló que el partido ha fomentado la participación política de las mujeres.