Miguel Ángel Maceda Carrera, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Piaxtla, fue captado en video bebiendo dos botellas de champagne Moët & Chandon Ice Imperial con un valor aproximado de 2 mil pesos, cada una. Según él, brindó “por el principio de buenas cosas”.
En el video que ya circula en redes sociales y que tiene una duración de apenas 30 segundos, Maceda Cerrera abre las botellas “por el gusto de empezar a trabajar por el pueblo y por la gente”. Aunque no aparecen, está acompañado de más personas; incluso se dijo contento por “todos los amigos que en vida están”.
Miguel Ángel Maceda, el candidato del #PT que busca la reelección en #Piaxtla fue captado bebiendo #Champagne "por el gusto de trabajar por el pueblo".
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 29, 2024
Hace un año salió de prisión; lo acusaron de encubrir a sus policías municipales que mataron a golpes a un detenido.… pic.twitter.com/x9PmNG5R42
Se desconoce el día y lugar en que grabaron dicho video que ya causó revuelo, enojo e indignación en los pobladores del municipio ubicado en la mixteca poblana. Y es que, en una fotografía, además, se observa polvo blanco sobre la mesa.
Miguel Ángel Maceda salió de prisión hace un año. Estuvo preso y lo vincularon a proceso por el delito de homicidio culposo debido a que, como alcalde de Piaxtla, presuntamente protegió a sus policías municipales que mataron a golpes a un detenido identificado como Ángel Tigre Aquino.
El 8 de mayo de 2023 recuperó su libertad gracias a que el juez de control le concedió la suspensión del proceso para que llegara a un acuerdo reparatorio con las víctimas indirectas. Días después, el gobernador Sergio Salomón Céspedes visitó su municipio y le dijo que “por algo pasan las cosas”, que lo que vivió debía infundirle “en un mayor compromiso de que vas a empeñar todo tu esfuerzo”.
Alcalde de Piaxtla celebra con champagne; busca la reelección
El enojo de los habitantes creció cuando Maceda Cerrera anunció que buscaría la reelección. A decir de los pobladores, desde que salió de la cárcel no han recibido apoyo y cuando van a buscarlo nunca está. Solo en estas épocas electorales se le puede ver en la zona.
El edil recibió criticas desde el inicio de su administración por sus antecedentes problemáticos con la ley y su controvertido lenguaje al estilo de narcoseries.
Cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla lo aprehendió, emitió un comunicado señalándolo por su probable implicación en los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.