El Gobierno de Federal brindará protección a los candidatos a las nueve gubernaturas que se jugarán el 2 de junio, incluida Puebla.
Este 5 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el esquema de protección a candidatos que lo soliciten.
Aplicará para los aspirantes a la presidencia de la República y, a las nueve gubernaturas del país.
También, a las curules del Congreso de la Unión, es decir, para los candidatos a la Cámara de Diputados y de Senadores.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que, para los candidatos a puestos de elección popular local, corresponderá a los gobiernos estatales y municipales. Es por ello que, en el caso de Puebla, corresponderá a la administración de Sergio Salomón Céspedes y de los 217 municipios asumir este compromiso.
Así será el protocolo para que los candidatos soliciten seguridad
El gabinete de seguridad acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE) establecer un protocolo para que los candidatos soliciten seguridad:
- El INE recibirá las solicitudes de protección por parte de candidatos.
- El instituto comunicará esta solicitud a la SSPC para establecer con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional (GN).
- La SSPC comunicará al INE la disposición del servicio, para que el instituto informe a los partidos políticos y candidatos.
- Sedena, GN o la SSPC brindarán y supervisará el servicio.
El tipo de servicio que se dará dependerá del riesgo. Por ejemplo, si es de alto riesgo, se pondrán a disposición a 10 elementos y cuatro vehículos.
Para los de riesgo medio, ocho elementos y tres vehículos, mientras que para el de riesgo bajo, dos elementos y un vehículo.
Sin precisar quiénes ni de dónde, Rosa Icela comentó que ya recibió 23 solicitudes de protección, de las que tres son de candidatos a la presidencia. Se trata de Seguimos Haciendo Historia, Fuerza y Corazón por México, así como Movimiento Ciudadano. Es decir que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynes ya hicieron lo propio.
Por las gubernaturas, tres ya lo solicitaron y se trata del PRD, Movimiento Ciudadano y de la alianza PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas. Esto quiere decir que, de Puebla, Alejandro Armenta Mier, de Sigamos Haciendo Historia, ni Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, han pedido la protección.
Para el Senado, el Gobierno de México ya recibió seis solicitudes, mientras que, para diputaciones federales, 10.
Gobierno Federal dará protección a candidatos de Puebla; administración estatal, sin solicitudes
El pasado 20 de febrero, el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, dijo que ningún aspirante había solicitado protección.
Aún así, previó que, a partir del 1 de marzo, cuando comenzaron las campañas federales, comenzaran a llegar las solicitudes.