Este 15 de octubre la alianza del Frente Amplio por México respaldó a Lalo Rivera como su candidato a la gubernatura de Puebla para el 2024. Mientras, Morena está en pleno proceso interno para definir al suyo y lo hará el 30 de octubre como fecha límite.
El alcalde de Puebla aprovechó su Segundo Informe de Labores para destaparse a la gubernatura. Luego de presumir los logros de su administración, como la rehabilitación de espacios públicos, los más de 500 policías graduados y la atención al Centro Histórico, empezó su argumentación para el proceso electoral.
Inició citando sus promesas de campaña. Las que enunció en el debate que organizó el órgano electoral cuando en 2018 compitió por la alcaldía.
Luego dijo que no fue fácil ganar esa elección. Las encuestas lo ponían 15 puntos abajo y ganó por 20. Dijo que esa fue una señal de que las alianzas funcionan y funcionarán para el próximo año.
Hace tres años me daban por muerto políticamente porque las encuestas me ponían 15 puntos abajo. Pero nos levantamos y juntos le ganamos a Morena por 20 puntos en la elección (…) Después de más de dos años de arduo trabajo estamos aquí fuertes, con el compromiso de seguir trabajando porque sabemos que falta mucho por hacer. Mi alma dice qué hay que ir para adelante, hay que participar para jugársela, eso me dice mi mente y mi corazón”.
Rivera se presentó al estilo “show man” en un escenario circular, típico del morenovallismo, con una gran pantalla a sus espaldas. Casi logró llenar el Auditorio GNP, con capacidad para 10 mil personas, tapó con lonas con su nombre los espacios de los palcos.
Convocó a los líderes nacionales de los partidos que lo apoyan PAN, PRD, y a los estatales del PRI. En primera fila, junto a su esposa Lilia Ortiz, estuvo Xóchitl Gálvez, la candidata a la presidencia.
Bueno, hasta Claudio X González apareció en el evento. Uno de los perfiles más criticados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Antes de su evento masivo, Rivera tuvo un acto protocolario en Cabildo en donde cuidó las formas ante la presencia del gobernador Sergio Salomón Céspedes. El mandatario estatal, a sabiendas de lo que venía lanzó un mensaje.
Pidió, no solo a Lalo Rivera, sino a todos los funcionarios que cuiden sus administraciones, que el 2024 no sea un distractor que provoque malos gobiernos.
Alianza de Frente Amplio por México va con Lalo Rivera… Xóchitl Gálvez le alza la mano
Al final del evento, como buen panista, Rivera subió a toda su familia al templete, para levantar con ellos las manos en señal de triunfo.
Luego, en un acto meramente político, Xóchitl Gálvez le alzó la mano. Al término del evento los líderes partidistas, funcionarios, legisladores que asistieron declararon ante los medios que Rivera será el mejor candidato.
Antes, el alcalde ha dicho que terminará el año, se espera que a mediados de diciembre solicite licencia para contender de forma oficial.
Abajo en las encuestas
Cuando Lalo Rivera dijo que en el hace tres años inició abajo en las encuestas y remontó, de alguna manera aceptó que hoy se enfrenta a la misma situación.
Igual lo hizo en entrevista el líder nacional, Marko Cortés quien dijo que es el más competitivo y cuenta con el respaldo de la alianza.
Ya hay proyecto para el estado de Puebla, cuenta conmigo, contará con los partidos del Frente Amplio por México”.
En todos lo sondeos que, hasta ahora se han levantado en Puebla, Morena aparece con hasta 20 puntos de ventaja por la gubernatura.
¿Qué pasa en Morena?
Morena se encuentra en pleno proceso interno para la selección de su candidata o candidato. Apenas definió los siete perfiles definitivos que irán a la encuesta interna para elegir a quien esté mejor posicionado.
Los siete son: Julio Huerta, Alejandro Armenta, Liz Sánchez, Olivia Salomón, Claudia Rivera, Rodrigo Abdala y Nacho Mier.
Será el 30 de octubre cuando se dé a conocer al candidato, que en este partido llaman Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.