El Consejo Nacional aprobó las reglas que seguirá Morena para elegir al candidato por la presidencia de la República en las elecciones de 2024.
El presidente del Consejo, Alfonso Durazo detalló que desde este lunes 12 de junio hasta el viernes 16, se podrán inscribir los aspirantes a la candidatura.
Deberán hacerlo después de haber renunciado a su cargo o pedido licencia, serán tomados en cuenta Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto. También podrán participar un aspirante del Verde y otro del PT, se espera que sean Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Reglas de Morena para elegir candidato a la presidencia; deberán firmar compromisos
En el registro de los aspirantes deberán firmar un compromiso con los documentos básicos del partido y con los principios de “no mentir, no robar y no traicionar”.
Además, deberán firmar un compromiso sobre que aceptarán el resultado y quienes pierdan apoyen a la persona ganadora. En su registro como aspirantes deberán proponer dos empresas encuestadoras.
Así será la encuesta de Morena para elegir la candidatura presidencial
La Comisión Nacional de Elecciones realizará la encuesta interna para elegir al “Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, es decir, candidato presidencial.
Dicha encuesta se llevará a cabo del lunes 28 de agosto al lunes 3 de septiembre de 2023, los resultados serán públicos el 6 de septiembre.
Además, habrá cuatro encuestas simultáneas de cuatro empresas distintas, mismas que serán elegidas por medio de una tómbola. Cada aspirante propondrá a dos encuestadoras.
Será la Comisión Nacional de Encuestas quien diseñe y redacte el cuestionario que se aplicará, tal decisión será irrevocable.
Del 19 de junio al 27 de agosto, los aspirantes podrán recorrer todo México, dentro de las reglas es que no se hagan descalificativos entre ellos.
El Consejo Nacional además decidió que no se lleven a cabo debates públicos; pidieron que los dirigentes estatales y nacionales no se pronuncien a favor de alguno.
Otra regla marcada por el Consejo es no “derrochar” en gastos publicitarios o propagandísticos. También prohibieron el acarreo, coerción y “alianzas con grupos o personas a cambios de prebendas”.