El Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó multas por 4.5 millones de pesos a nueve partidos políticos de Puebla.
La imposición de sanciones deriva de las irregularidades en los manejos de recursos de las elecciones de 2022.
Por ello, el Consejo General del INE, a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE), descontará más de 4 millones de pesos a los partidos de Puebla.
Así lo determinó el IEE en la reanudación de la sesión ordinaria de su Consejo General, donde indicó que el PRD pagará un millón 451 mil 299 pesos.
Además, el Partido del Trabajo (PT) tendrá que cubrir un millón 41 mil 51.4 pesos, no obstante, estos dos partidos deberán pagar sus multas hasta 2023.
Lo anterior, porque cuentan con saldos pendientes de sanciones; el PRD, PT y demás partidos cubrirán la deuda mediante descuentos a sus ingresos mensuales.
Por su parte, Nueva Alianza (NA) pagarán 766 mil 101.54 pesos, Movimiento Ciudadano (MC) 602 mil 732.6 pesos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 111 mil 322 pesos.
En cuanto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pagará 18 mil 846 pesos y Pacto Social de Integración (PSI) 6 mil 126.6 pesos.
Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá que pagar 4 mil 437.4 pesos y el Partido Acción Nacional (PAN) 3 mil 848 pesos.
Partido Encuentro Solidario (PES) y Compromiso por Puebla (CPP) no deberán pagar una multa, pero sí recibieron una amonestación pública.
Cabe señalar que no se podrá descontar más del 25 por ciento de los ingresos públicos que reciben los partidos y, el dinero que se recaude será donado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), con el fin de fomentar el desarrollo de la ciencia.