El virtual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta habla de los minutos antes de conocer los resultados que lo dieron ganador de la contienda interna de su partido. Confiesa que estaba seguro que ganaría y que, por lo tanto, para nada fue el momento de mayor incertidumbre en su carrera política.
El senador otorgó este lunes una entrevista a Ambas Manos, justo cuando acaba de cumplir un mes de su postulación como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Lo hizo antes de la rueda de prensa en la que sumó a operadores de Nacho Mier y de Olivia Salomón a su equipo. Aseguró que se trata de una reconciliación real y que la suma de todos los perfiles lo llevará a ganar la elección del próximo 2 de junio.
Armenta, con una sonrisa de oreja a oreja, casi igual a la del jueves antes de que se dieran a conocer los resultados se dice feliz por la visita de Claudia Sheinbaum a Puebla la semana pasada. Presume que hasta este momento ha sido su destino de mayor estancia durante la precampaña.
Armenta y los minutos antes de los resultados
El 10 de noviembre, Morena dio a conocer los resultados de su encuesta interna a la gubernatura de Puebla. Los medios especulamos, incluso minutos antes del anuncio oficial, sobre los ganadores.
Pero, a un mes de distancia, Armenta dice que estaba tranquilo y confiado de su triunfo. Es más, confiesa que pasó momentos de mayor incertidumbre en septiembre del 2022 cuando casi pierde la postulación como presidente del Senado.
Sentí más incertidumbre en la elección del 2015 (cuando fue diputado federal). Tuve más incertidumbre en la elección de la Mesa Directiva para ser presidente del Senado, porque a pesar de que ya había sido electo por mi bancada, pude no haber conseguido los votos (…) eran las 11 de la noche, si pasaba de media noche se quedaba otra vez en funciones la misma Mesa”.
“Nosotros sabíamos que íbamos a ganar, al menos que pasara una tragedia”
Pero, por qué estaba tan seguro.
Armenta cuenta que hizo una planeación de 900 días para la elección interna de su partido. Dice que, en enero de este año, las encuestas le daban una amplia ventaja por sobre sus adversarios, una brecha que se fue cerrando, pero que nunca rebasó los 10 puntos de diferencia.
En enero los estudios demoscópicos, todos nos arrojaban una ventaja amplia. Nunca hubo una ventaja de menos de 10 puntos y eso no significa que estuviéramos confiados, que tuviéramos arrogancia. No es arrogancia, nosotros sabíamos que íbamos a ganar, solo que pasara una tragedia”.
Armenta promete una administración justa
“Justicia” es la palabra que, para Alejandro Armenta será usada para definir su administración.
Cuándo le pregunto si se cometieron agravios que no pueden ser resarcidos, por parte de sus adversarios, dice que no piensa en el pasado y que por ello está integrando a todos los morenistas y simpatizantes a su proyecto.
Creo en la justicia, aspiro a ser un hombre justo. Justicia, yo no veo hacía atrás, estoy claro de que viene una etapa de competencia constitucional, importante y para mí hay absoluta certeza en los resultados. Estamos construyendo la unidad y no vamos a menospreciar a nadie”.
Dice que en su equipo puede existir un sentimiento normal de “recelo”, pero que el rechazo es natural y se irá terminando conforme se enfoquen en la competencia Constitucional que está por comenzar.
Nacho (Mier) encabezará la fórmula al Senado, se van a integrar los grupos, hay trato digno, hay incorporación, no hay simulación”.
Armenta presume que después de su postulación se han sumado liderazgos del PRI y de Acción Nacional. También del PRD y de otras fuerzas políticas.
Dice que con esa suma se irá construyendo la megacoalición que presentó la semana pasada.
“Sergio Salomón ha mostrado un auténtico sentido de unidad”
Sobre el gobernador Sergio Salomón Céspdes, Armenta dice que el mandatario ha hecho un gran trabajo al frente del gobierno, pero que sobre todo “tiene un auténtico sentido de la unidad”.
Como uno de sus principales logros, destacó haber traído a la Marina para participar en las labores de seguridad en el estado.
Su cercanía con el presidente le permitió un logro trascendente, lograr que entre la Marina es un antes y un después para la atención de la seguridad. Con la Marina y la Guardia Nacional, sin duda, lograremos la anhelada etapa de paz y seguridad para los poblanos”.