Entre discusiones sobre debates y una denuncia por amenazas se vivió el primer mes de campaña de los candidatos a la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui y Mario Riestra.
Por su parte, el tercer aspirante, Rafael Cañedo de Movimiento Ciudadano, ha tenido un perfil bajo y poco se sabe de sus propuestas de campaña.
Desde el pasado 31 de marzo, el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia y el de la alianza Mejor Rumbo para Puebla han visitado diferentes puntos de la capital para ganarse el voto de las y los ciudadanos.
Durante este tiempo, han presentado propuestas en colonias y juntas auxiliares, visitado centros de abasto y reunido con la comunidad estudiantil de diferentes universidades.
Ahí, los poblanos les han hecho saber que urge atención en los temas de seguridad, agua y servicios de salud.
En el primer mes de campaña Chedraui y Riestra discuten por un debate
Sin embargo, entre ellos la discusión se ha centrado en la organización de un debate entre los aspirantes ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
La polémica sobre si participar o no en este ejercicio democrático surgió a principios de abril, cuando Mario Riestra Piña aseguró que sus contrincantes recibieron una invitación para un encuentro programado para el 21 de abril.
Tanto Chedraui como Cañedo descartaron su participación, ya que no no se trataba de un evento oficial organizado por el IEE. Sino un evento solicitado por Riestra Piña.
Días después, el candidato de la 4T y el del PAN se enfrascaron en la realización del debate. El primero asegura que no asistirá a menos que sean convocados por las autoridades electorales, mientras que el segundo lo reta constantemente a ponerle día y hora.
Pepe Chedraui ha dejado en claro que no le tiene miedo y no se niega a participar en un encuentro con sus contrincantes. Pero “no le interesa estar en la agenda de Mario Riestra”, porque solo busca “enlodar el proceso electoral”.
En respuesta, el panista lo ha llamado mentiroso y ha reiterado que le tiene miedo al diálogo, ya que tampoco asistió al foro convocado por los estudiantes de la UPAEP.
En tanto, la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, ha reiterado que no están obligados a organizar un debate para la alcaldía de Puebla.
Entre debates y denuncias: el primer mes de campaña de Chedraui y Riestra
La última y más grande polémica que se robó los reflectores en los primeros días de campaña fue la supuesta amenaza contra Mario Riestra.
El pasado 21 de abril, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla que un hombre lo agredió durante un mitin en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.
Incluso responsabilizó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de su seguridad y el “ambiente hostil” al que se expone a los candidatos a un cargo de elección.
Desde la vocería de Pepe Chedraui y Morena, han señalado que el abanderado del PRIAN se victimiza, miente y utiliza un discurso fatalista para sembrar miedo y duda entre la población.
Además, lo acusaron de politizar el tema de la seguridad pública, aunque no toca ni por error al presidente municipal, Adán Domínguez, a quien le corresponde la seguridad en las juntas auxiliares.
Alejandro M., el presunto agresor del candidato a la alcaldía, declaró ante la FGE y negó haberlo amenazado.
El afectado contrademandó por sometimiento y despojo de sus pertenencias, además de intimidación por parte de la seguridad del candidato. Mientras tanto, la FGE continuará con las investigaciones para aclarar la supuesta agresión.