En medio de una confusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que los partidos políticos postulen a cinco mujeres para las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024.
Tras cuatro horas de discusión, rechazaron el acuerdo del Consejo por mayoría de votos. Con ello se volverá a trabajar en el engrose y podrá volver a discutirse.
Para ello, la presidenta Guadalupe Taddei Zavala deberá convocar a una nueva sesión, luego de que seis consejeros votaron en contra.
¿Por qué hubo confusión en el Consejo del INE para aprobar la paridad en las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024?
El Consejo General iba a votar por el proyecto en lo general y propuso separar algunos puntos, entre ellos, el que ordena la postulación de cinco mujeres. Lo anterior, para que se vote posteriormente.
Sin embargo, algunos consejeros no levantaron la mano, por lo que desecharon el acuerdo y no podían continuar con la votación de los otros puntos. Guadalupe Taddei explicó que no es legal repetir la votación, en tanto se deberá llamar a otra sesión.
Dentro de la discusión que duró más de tres horas, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo Lato dijo que no están en contra de la paridad. Al igual que otros partidos, señaló que el instituto no tiene facultades para legislar sobre el género de las candidaturas.
Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN, dijo que esta determinación viola el principio de certeza jurídica y establece condiciones desproporcionadas y coercitivas.
Por su parte el Consejero Arturo Castillo Loza dijo estar a favor de que haya cinco mujeres postuladas por cada partido, pero previó que el consejo no tiene facultades para ello.
Se tiene que cambiar la motivación del acuerdo para fundamentarla y motivarla en nuestras facultades interpretativas”.
Consejeras como Carla Humphrey defendieron las facultades del INE, señaló que desde 1053 en México solo ha habido siete gobernadoras electas y 2 interinas, frente a 344 gobernadores.
Uno de los principales argumentos de los partidos políticos contra el acuerdo es que en tres entidades ya se legisló la paridad de género electoral, incluída Puebla. La consejera Dania Ravel destacó que en nuestro estado hay omisión legislativa respecto a una reforma Constitucional en la materia.
Pareciera que actualmente no hay una regla sobre todo porque se le dio seis meses al Congreso local para legislar en la materia y simplemente no lo hizo”.
El representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Castro Rendón dijo que ya trabajan en una impugnación ante el tribunal federal.