En solo cinco días, 14 candidatos más de Puebla solicitaron protección al sentirse vulnerables ante los hechos de inseguridad. Así lo reveló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
En conferencia de prensa, detalló que en Puebla hay más de 26 mil personas contendiendo por un cargo de elección popular. Esto incluye a diputados locales, federales, regidores y presidentes municipales.
El pasado 10 de abril, el secretario reportó 25 solicitudes de protección y 17 aprobadas con medidas cautelares. Sin embargo, este lunes indicó que suman 39 solicitudes, de las cuales 14 ya se aprobaron. Es decir, los políticos ya cuentan con diferentes medidas de protección, aunque se desconoce qué pasó con las otras tres solicitudes aprobadas.
El secretario estatal explicó que a diario se evalúan las peticiones durante una mesa de trabajo entre las diferentes autoridades. Tales como la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado (FGE), Segob y el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Después de los análisis, en conjunto toman una decisión y se les da respuesta, sobre si necesitan un acompañamiento de seguridad mayor. Esto se realiza también en coordinación con las autoridades municipales.
En #Puebla, 39 candidatos han solicitado protección al sentirse vulnerables a los hechos de inseguridad, informó el titular de la @Segob_Puebla, @JavierAquinoPue, quien precisó que 14 peticiones ya fueron avaladas. #AmbasManos | @Jessezenteno https://t.co/Q6T1OgeL30 pic.twitter.com/eBHzNZsFdi
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 15, 2024
Dijo que es la FGE la que asigna de manera oficial la seguridad o decide si se hace de manera distinta, de acuerdo a lo que también pida el candidato.
Javier Aquino Limón dijo que muchas veces no es necesario que tengan una vigilancia especializada y por ello, sus solicitudes son rechazadas.
En este sentido, profundizó que de las 14 que se han avalado, no se tiene algún conteo de las zonas con mayor incidencia, dado que no están focalizadas en una parte determinada del estado.
Las solicitudes provienen de distintos municipios y de diferentes partidos políticos. Únicamente reveló que la mayoría corresponde a candidatos a presidentes municipales.
Y es que recordó que, precisamente por su seguridad, no puede dar mayor información sobre quiénes son.
Mario Franco Barbosa es, hasta el momento, el único candidato que ya se bajó de la contienda tras ser baleado. Era el abanderado del PRD a la alcaldía de Ajalpan.
Aunque le dispararon en ocho ocasiones, prácticamente resultó ileso pues solo una bala lo hirió en la mano. Sin embargo, es la segunda vez que intentan matarlo.