Empresarios denunciaron que son víctimas de extorsión por parte del Ayuntamiento de Puebla. Ante la problemática, el candidato a la alcaldía por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Pepe Chedraui lanzó una propuesta para combatir la corrupción.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza, pidió al aspirante implementar una estrategia para acabar con estas prácticas durante su encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En el “Diálogo con candidatos 2024”, el presidente de la cámara aseguró que los inspectores de normatividad pasan hasta tres veces al día para extorsionar a los restauranteros.
Señaló directamente a los supervisores de normatividad del gobierno municipal de cobrar hasta 15 mil pesos o pedir productos o mercancía en los establecimientos para evitar multas.
Además, muchos de ellos están temerosos ante la situación e incluso han llegado a pagar “derecho de piso”.
En respuesta, el abanderado de Morena, Pepe Chedraui aseguró que se trata de un tema grave. Para combatir estos actos de corrupción, los establecimientos podrían acceder a permisos de manera bianual o trianual y con ello, evitar abusos.
Después de que el presidente de Canirac, @CarlosAzomoza denunció extorsión contra los restauranteros por parte del Ayuntamiento de Puebla, @pepechedrauimx, candidato a la alcaldía por Morena, propuso la creación de permisos bianuales o trianuales para evitar actos de corrupción.… pic.twitter.com/GKebJL7vG8
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 2, 2024
Empresarios denuncian extorsión del Ayuntamiento de Puebla; Pepe Chedraui lanza propuesta al CCE
Azomoza explicó que en cada cambio de administración, los trabajadores sindicalizados hacen su agosto con las ganancias de los restauranteros. Quienes tratan de tener sus papeles en regla para evitar este tipo de situaciones.
De acuerdo con testimonios que le han hecho llegar al presidente, reciben hasta cinco denuncias por semana. Acusando que no solo son intimidados por normatividad, también por dependencias como Gestión y Desarrollo Urbano, Protección Civil y hasta Profeco.
Las extorsiones van desde los 10 hasta los 15 mil pesos que muchos pagan por miedo a perder su patrimonio.
El presidente de Canirac Puebla, @CarlosAzomoza señaló que los inspectores de normatividad exigen cuotas entre 10 mil y 15 mil pesos y a veces hasta mercancía o productos de los restaurantes.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) May 2, 2024
A la semana recibe al menos cinco llamadas relacionadas con la extorsión a comercios.… pic.twitter.com/l6AAKG9ITT
Pidió a las autoridades municipales que no hostiguen al comercio establecido y mejor atiendan la informalidad que está desbordada en el Centro Histórico.
El alcalde Adán Domínguez ya se encuentra al tanto de la problemática, incluso el candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la alcaldía, Mario Riestra.
También hizo un llamado al gobierno municipal panista para ser congruente al momento de pedir el voto a favor de su aspirante.
En los próximos días, los empresarios afectados sostendrán una reunión con el coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana para saber qué medidas tomar.
Por último, Carlos Azomoza pidió que los integrantes del CCE sean tomados en cuenta al momento de elegir a los integrantes de la administración municipal. Ya que muchos tienen experiencia en temas de economía y turismo.