El gobierno de Puebla emitirá, este lunes 26 de junio, el decreto para restringir la promoción política en mobiliario público, bardas y puentes en áreas estatales.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes detalló que esta política aplicará para cualquier que incurra en un daño a diferentes espacios a cargo del estado.
La Secretaría de Seguridad Pública tendrá la facultad para detener a quienes ubiquen mientras realizan la pinta de cualquier muro de infraestructura estatal.
Además, las diferentes dependencias del estado se encargarán de borrar las pintas y hacer las reparaciones correspondientes para dejar limpio el mobiliario público.
El decreto es amplio para quienes pudieran incurrir en responsabilidad, será amplio y es un llamado a que cumplamos la ley”, detalló.
¿Qué incluye el decreto contra la promoción política?
El consejero Jurídico, Jonathan Ávalos, explicó que este lunes se lanza el secreto por el que se instruye a Infraestructura y Medio Ambiente contra la contaminación visual.
Añadió que las sanciones están sujetas a la Ley de Contaminación Visual para la emisión de la multas y las sanciones económicas al respecto.
La sanción asciende a mil equivalente de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que representa un pago de entre 2 mil y 2 millones de pesos.
El consejero remarcó que aquellas personas que se sorprendan en el momento de hacer una pinta, tanto de propaganda política o anuncios, serán detenidas.
A ellos se los llevará ante un juez calificador y de ahí derivará en medidas penales contra los responsables de hacer el daño al mobiliario público.
Los 10 puntos más importantes del decreto
- Se prohíbe la colocación de anuncios o propaganda política en mobiliario público
- Medio Ambiente e Infraestructura deben cuidar que no haya pintas
- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) podrá hacer detenciones a quienes realicen pintas
- La multa económica a quien pinte bardas o muros será de 2 mil hasta 2 millones de pesos
- Se buscará cuidar el mobiliario público de las vialidades estatales
- La Secretaría de Infraestructura realizará el retiro de la publicidad
- Se iniciarán procesos administrativos y penales contra los responsables
- Se restringe colocar contenido tanto político, comercial, social u otros que esté en bardas o puentes
- Aplica para muros de puentes, vialidades estatales, camellones, bardas y mobiliario público
- La pena de cárcel será la establecida en la Ley de Contaminación Visual
Decreto va contra la “fiebre de bardas”
Este decreto, si bien está enfocado en proteger el mobiliario urbano, llega en un contexto en el que hay una “fiebre de bardas” en Puebla.
Esto por el proceso electoral del 202, pues principalmente aspirantes de Morena tienen diferentes muros con sus nombres a fin de colocarse entre le electorado.
Uno de los parámetros que medida Morena para su elección de candidatos es el conocimiento en la gente, por ello han buscado posicionarse.
Con esta política, el gobernador ha mencionado que se busca generar condiciones de piso parejo y cuidar el mobiliario y espacios públicos de Puebla.