Este miércoles fue aprobado el anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se definen quiénes serán las diputadas federales plurinominales de Puebla. Entre las próximas legisladoras están Liliana Ortiz, Genoveva Huerta y Maiella Gómez.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto aprobó por unanimidad el anteproyecto que además le dará la mayoría calificada a Morena. El siguiente paso es su aprobación ante el Consejo General del INE el 23 de agosto.
Con ello, a Morena le corresponderá 75 curules, al PAN 40, a Movimiento Ciudadano 26, al PRI 26, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 20 y al Partido del Trabajo (PT) 13.
Las diputaciones plurinominales se definen y reparten conforme al número de votos que obtuvieron los partidos políticos. Se reparten por circunscripciones, Puebla pertenece a la cuarta.
Ellas serán las diputadas federales plurinominales de Puebla
De acuerdo con esta repartición, será diputada Maiella Gómez Maldonado, quien está siglada por Morena, pero es dirigente de Fuerza por México.
También se concretó la diputación de Julieta Vences, quien actualmente es diputada federal y fue presidente de la comisión de Igualdad de Género.
El PAN alcanzó dos diputaciones, una será para Liliana Ortiz, expresidenta honoraria del DIF municipal de Puebla. Su esposo es el exalcalde de la capital del estado, Lalo Rivera.
Nuevamente será legisladora la exdirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas. El PRI también obtuvo dos curules, una será para Xitlalic Ceja, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).
La segunda será para la senadora Nadia Navarro, que aunque será siglada por el PRI, es dirigente del partido local Pactó Social de Integración (PSI).
Navarro fue postulada como diputada plurinominal bajo el principio de acción afirmativa indígena. En el estado causó críticas su registro, pues se dijo perteneciente a la región de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla.
Sin embargo, es originaria de Acatlán, en la Mixteca poblana. Su carta de autoadscripción fue la misma que presentó el senador electo Néstor Camarillo del PRI.
Ambos fueron acusados de usurpar la candidatura indígena. En el caso de Nadia Navarro, al inicio del proceso electoral anunció su cambio de bancada del PRI en el Senado.
Su cambio, se especuló, se debió a que acordó aliar al PSI, partido que fundó con su padre, Carlos Navarro, a cambio de un cargo.