El morenovallista Jesús Giles renunció al PAN y se va a Morena al proyecto de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
La tarde de este 24 de octubre, Giles apareció en la Ciudad de México junto al diputado Gonzalo Espina, en una rueda de prensa para anunciar su salida de las filas del blanquiazul.
El legislador federal recientemente renunció también al PAN para irse a la Cuarta Transformación. Estas salidas suceden en pleno proceso para la elegir a quien sucederá a Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia.
Giles fue morenovallista y en Puebla dirigió incluso el Partido Acción Nacional (PAN). Dirigió este partido justo en el proceso electoral en el que Martha Erika Alons ganó la gubernatura, cuando Morena acusó fraude.
El exgobenador de Morena en Puebla, Miguel Barbosa, lo persiguió por supuestamente haber falsificado su título como licenciado en Derecho.
A manera de anticipación, Giles ofreció una rueda de prensa en Puebla el lunes. Acusó al exgobernador Miguel Barbosa de haber orquestado una persecución política en su contra.
Dijo que ya tenía en sus manos la sentencia absolutoria de su caso. Además, solicitó al actual secretario de Gobernación, Javier Aquino que investigue a los funcionarios de su dependencia que participaron en los procesos en su contra.
En ese momento dijo que se tomaría un tiempo para pensar si seguiría apoyando al PAN o a otra fuerza política. Sin embargo, dado que formó parte de la derecha de ultranza, nadie imaginó que iría a Morena.
El panista Pablo Montiel Solana, quien además es uno de los políticos más cercanos al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, se pronunció sobre la salida de Giles.
Dijo que “hay gente que nunca debió estar en el PAN, su lugar en un partido es tan sólido como sus convicciones. Lo bueno es que cubre perfectamente el perfil para estar en Morena, comenzado por su título fake”.