Ícono del sitio Ambas Manos

El IEE no está obligado a organizar el debate a la alcaldía de Puebla: presidenta

El IEE no está obligado a organizar el debate a la alcaldía de Puebla: presidenta

Blanca Cruz García, presidenta del IEE en Puebla.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no está obligado a organizar algún debate a la alcaldía de Puebla. Así lo dijo la presidenta Blanca Cruz García.

Esto, luego de la polémica porque no se llevará a cabo un debate entre los aspirantes a la alcaldía de Puebla. La presidenta del IEE indicó que existen lineamientos que especifican que el único debate obligatorio es para los aspirantes al gobierno estatal y no para la alcaldía.

La solicitud se puede presentar por cualquier candidato o candidata a través de sus propios representantes acreditados ante estos consejos distritales, eso es lo que hemos visto que ha pasado”, dijo.

Fue el candidato a la alcaldía de la alianza PRI, PAN y PRD, Mario Riestra Piña, quien solicitó un encuentro de este tipo. Sin embargo, su contrincante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Pepe Chedraui Budib rechazó la propuesta, al igual que el aspirante de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión.

Detalló que, para solicitar un debate, se tiene que presentar la propuesta de lineamientos. Tales como fecha, hora y lugar, ya que la única forma para realizar este ejercicio es cumplir con los requisitos.

Pero con base en el artículo 224 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que obliga a un solo encuentro entre los aspirantes a la gubernatura.

Esa sí es nuestra atribución, es un mandato que nosotros tenemos y eso se debe cumplir”, dijo.

Por su parte, el representante de Morena ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz, comentó que no existen condiciones técnicas para realizar un debate entre los aspirantes a la presidencia municipal capitalina.

También dijo que la oposición alega que este ejercicio entre los candidatos sirve para dar a conocer sus propuestas, sin embargo, consideró que lo ocuparían para atacar, “agredir y mentir”. Por ello, se pronunció a favor del trabajo en campaña de cada aspirante, para mostrar su proyecto.

Recordarle al candidato del frente opositor que debatir no es mentir, debatir no es agredir ni atacar. Debatir es presentar las propuestas a la ciudadanía”, dijo.

Salir de la versión móvil