El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pide al Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar la pinta de bardas con promoción política. 

En conferencia de prensa, también llamó al organismo a fiscalizar los recursos que están invirtiendo los responsables.

Dijo que la mayoría de estructuras pintadas está en vialidades federales como la autopista México -Puebla, Periférico Ecológico o la Vía Atlixcáyotl.

El edil hizo un llamado al INE a que presione al gobierno del estado o al ayuntamiento de Puebla a actuar. También, para que pida a la Federación, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que vigile y aplique sanciones.

Aunque, destacó que, a quien le corresponde la verificación por la pinta de bardas es a la autoridad electoral en sus áreas jurídicas.

Para esta labor, llamó al instituto a que haga un recorrido en los municipios del interior del estado donde se han inundado las calles con promoción política.

También que detecte quiénes son los políticos que han incurrido en estas irregularidades para que reciban una sanción y que se determine la procedencia de los recursos utilizados para estas acciones.

Rivera Pérez aplaudió que el gobernador Sergio Salomón Céspedes tenga la voluntad de emitir un decreto para poner orden en la promoción política.

Fue el pasado 12 de junio, cuando el mandatario estatal informó que estaba en análisis la emisión de un decreto. El objetivo es evitar que los interesados en el 2024 se den a conocer a través de la pinta de bardas y puentes.

El objetivo principal es la protección del mobiliario público, mismo que en recientes semanas ha sido pintado con nombres de diferentes políticos.

Comentó que tras los acuerdos del Consejo Nacional de Morena, se buscará hacer respetar que no haya propaganda.

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.