La noche del 3 de junio, detuvieron y golpearon a un capacitador asistente electoral en Atlixco cuando trasladaba boletas y papelería electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que su labor no estaba relacionada a un fraude, como lo supusieron los pobladores.
Por ello, el vocal ejecutivo del instituto, Humberto Arias Alba, hizo un llamado a la sociedad poblana para respetar a los Capacitadres Asistentes Electorales, conocidos como CAEs.
El vocal ejecutivo del INE en #Puebla, Edgar Arias Alba, pidió a la ciudadanía no dejarse manipular políticamente, luego de que este lunes en #Atlixco un Capacitador Asistente Electoral fue golpeado tras ser señalado por intentar cometer "fraude", pero solo trasladaba material… pic.twitter.com/rdotfN7dSG
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 4, 2024
Pidió la colaboración de la ciudadanía en la fase final del proceso electoral tras las votaciones del 2 de junio. Por ejemplo, apoyo en las tareas de recolección del material, mamparas, urnas e incluso los pagos en efectivo que hay que realizar a los proveedores.
No hay ninguna situación irregular o indebida en esta actividad, está prevista en la ley, en su contrato de trabajo y solicitamos atentamente a toda la gente que no solamente respete su actividad, sino que les colaboren”.
Además, pidió que “no se dejen arrastrar por intentos de manipulación política” que pretenden hacer parecer estas actividades como si fuera ilegales.
Y es que, este lunes, retuvieron y golpearon a un CAE cuando trasladaba boletas y papelería utilizada en la jornada electoral. Los pobladores acusaron que se quería cometer fraude, por lo que actuaron con violencia ante un procedimiento normal en el proceso electoral.
#Entérate 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 4, 2024
Un vehículo con presunta paquetería electoral fue confiscado la madrugada de hoy martes en el municipio de #Atlixco. Según primeras versiones dos personas fueron detenidas, quienes se identificaron como trabajadores del INE.#AmbasManos 📹 @enfoque_agencia pic.twitter.com/S2UN6xxEZs
Por ello, el INE dijo en un comunicado que el personal en campo, conocido como Supervisores/as Electorales y Capacitadores/as Asistentes Electorales, aún realizan actividades de asistencia electoral.
Explicó que el material recogido se tiene que entregar en la sede distrital. Por lo que no se trata de una actividad irregular o que no esté prevista dentro de sus funciones.
Por el hecho, el instituto solicitó mayor seguridad con las fuerzas de seguridad correspondientes para la atención del CAE. También, el INE de Puebla se mostró en la disposición de brindar la información necesaria por el caso.