Docentes del CELMA en Cholula denunciaron que actores políticos buscan utilizar a la institución con fines electorales rumbo al 2024 a favor de Nacho Mier.
De acuerdo con un reporte que circula en redes, se señala a dos actores políticos, allegados a Julio Lorenzini y Pablo Salazar operan a través del Centro Escolar.
Los implicados son Alejandro Oaxaca Carreón, quien es regidor de Morena en San Pedro Cholula y supuesto simpatizante del grupo del diputado federal, Ignacio Mier Velasco.
Este perfil, habría incitado a la protesta contra la directora, además de habría convocado a personas ajenas a la institución educativa para protestar.
Acusan desvío de recursos para fines electorales
Además, se señala a Sandra Romano de operar dentro del CELMA para fines electorales, más allá de que ha sido parte del bloque disidente de Miguel Barbosa Huerta.
También sin alegados de Julio Lorenzini, excandidato a presidente municipal de San Pedro Cholula y Pablo Salazar excandidato a diputado local en 2021.
Se habla de que el movimiento al que han denominado “reivindicación y restitución de cargo” busca adueñarse de puestos importantes en el CELMA para utilizarlo como bastón político.
Así como el uso de recursos obtenidos para la institución en la obtención de votos y simpatizantes para apoyar al aspirante a la gubernatura de Puebla en 2022.
¿Cómo surgió el movimiento?
Todo surge a través de una manifestación en la que se busca el despedido de la directora general Alejandra Araceli Torres Arango, designada el 15 de agosto de 2020.
Ella llegaba en su momento con el objetivo de resolver diversas anomalías, tanto de carácter administrativo como académico en el Centro Escolar Miguel Alemán de Cholula (CELMA).
Una de sus primeras acciones fue la destitución de Francisco Javier Maní Medina, exdirector de la banda de música en agosto del 2020.
Él junto con su asistente Arnold Coronado, supuestamente se encontraban también en estado etílico cuando ocurrieron los hechos denunciados por alumnos.
El motivo fue, porque permitió e incluso incitó a alumnos de la banda a ingerir bebidas alcohólicas durante un viaje, en el que representarían a la institución.
El despido también llegó después de una manifestación de padres de familia, pues reprocharon la actitud del docente y que pusiera en riesgo la salud de los menores.
Sin embargo, el pasado 11 de enero, la directora de reunió con padres de familia que ahora exigían su reinstalación, inclusive se manifestaron al respecto.
Exigen despido de la directora
También exigen que la Secretaría de Educación Pública, cese a la directora de su cargo, pues la han señalado de “incompetencia” y piden una auditoria interna a su gestión.
Hay que mencionar que, de acuerdo con testimonios de padres de familia, se busca la destitución de la directora por supuestos malos manejos a la institución.
Acusan que entre las irregularidades están las altas cuotas, frenar apoyos de atención médica y mantener actitudes déspotas contra el personal.
La Secretaría de Educación Pública ya ha intervenido en esta situación y mediara para darle una solución a las demandas de ambos lados.