La denuncia contra la supuesta inyección de 27 mil 750 votos de Morena para Fuerza por México (FxM) fue realizada en tiempo y forma, dijo el excandidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña.
A través de su cuenta de X, informó que el 10 de junio impugnó el cómputo de la elección en la capital del estado. Interpuso el recurso contra la constancia de mayoría y la declaración de validez de la elección del municipio de Puebla, en donde Pepe Chedraui Budib fue el ganador.
A través de un juicio de inconformidad, denunció las presuntas violaciones a los principios electorales por supuestas anomalías del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Solicitamos información que el Consejo Municipal se negó a entregarnos y solo la hemos obtenido a través de Juicios de Revisión Constitucional (JRC)”, escribió.
Este lunes, La Jornada de Oriente dio a conocer que Morena habría inyectado votos a Fuerza por México para no perder su registro.
La operación se descubrió luego de comparar las cifras de las actas del cómputo municipal y el que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
El Consejo Municipal registró 5 mil 825 votos para el partido rosa, pero el Consejo General reportó 33 mil 575 sufragios.
Coincidentemente, Morena perdió 30 mil 41 votos, porque el Consejo Municipal contó 344 mil 473 votos, pero el órgano estatal 314 mil 432.
Mario Riestra aclaró que la denuncia contra esta anomalía se hizo en tiempo y forma. La impugnación se debe hacer por medio de un juicio de inconformidad. Este juicio debe interponerse cuatro días después de que se declare la validez de una elección.
El IEE entregó la constancia a Pepe Chedraui Budib, de Morena, el pasado 7 de junio. De acuerdo con la fotografía publicada por Mario Riestra Piña, el IEE recibió su juicio de inconformidad el 10 de junio a las 16:21 horas.