El Consejo Estatal del PAN en Puebla concluyó que fueron dos los factores que los llevaron a la derrota: la alianza con el PRI y la mala selección de la candidata a la Presidencia.
Tras más de 8 horas de sesión, acordó crear un comité para la reconstrucción del partido tras la derrota electoral de este 2024.
Este domingo sesionó este órgano partidista en el que dieron cuenta del análisis que llevaron a cabo tras la derrota en las urnas. Durante el encuentro, la dirigente Augusta Díaz de Rivera Hernández aseguró que el partido debe trabajar para demostrar que “son la mejor opción”.
Hoy, se termina el proceso de análisis y debe cuanto antes, empezar el de reconstrucción. Estamos aquí para reafirmar que este partido sigue siendo la mejor opción para México, porque estamos dispuestos a cambiar, a mejorar y a dar lo mejor de nosotros mismos en cada batalla que enfrentemos para volver a construir ciudadanía, volver a inspirar y recuperar la confianza de la gente”.
Díaz de Rivera, nuevamente justificó la derrota de su partido al decir que la jornada del pasado 2 de junio fue una de las más “inequitativas de los últimos años”. Además, reconoció la campaña y el liderazgo del excandidato a la gubernatura, Lalo Rivera Pérez.
La dirigente del partido aceptó que hay panistas molestos con los resultados electorales e incluso pidió una disculpa: “Debo una disculpa a los miles de panistas que invirtieron sus esperanzas y sueños en este esfuerzo”, dijo.
Sin embargo, pidió que los militantes del blanquiazul demuestran que el partido tiene “dignidad, ética de la responsabilidad y un compromiso firme con sus nuestros principios”.
PAN en Puebla acuerda reconstrucción del partido y captación de nuevos perfiles
Durante la sesión, las y los consejeros acordaron conformar un documento con las reflexiones que resultaron del proceso de análisis de su derrota electoral. Posteriormente la Comisión Permanente le solicitará la creación de un Comité para dar seguimiento a los trabajos de reestructuración del partido.
El Consejo Estatal del blanquiazul además acordó iniciar la detección de liderazgos y perfiles para las próximas elecciones, a fin de llegar con tiempo y con la estructura suficiente para esa contienda.
Recordar que en las pasadas elecciones tanto el PAN como el PRI perdieron importantes liderazgos. Por ejemplo, Jesús Giles, exdirigente estatal apoyó la campaña del presidente municipal electo de Puebla, Pepe Chedraui.