Con la gubernatura en suspenso, Morena soltará casi todas las convocatorias al 2024. El líder nacional del partido, Mario Delgado informó que entre el 2 y 3 de noviembre se publicará una “convocatoria madre” en la que se incluirán las diputaciones locales y presidencias municipales.
“Vendrán divididas en distintos bloques de tiempo a partir de los tiempos de precampaña que establezcan las constituciones locales”, dijo el líder. En Puebla la precampaña es del 25 de diciembre al 3 de enero.
Además, del 1 al 3 de noviembre es el periodo de inscripción para los que quieran contender por una diputación federal.
La única convocatoria que se mantiene bajo reserva en Puebla, y en los estados en donde se renovará la gubernatura, es la del Senado. Precisamente Delgado confirmó que estas posiciones serán entregadas a quienes no logren la postulación a las gubernaturas, pero que tengan un buen posicionamiento.
Mientras todo esto sucede, Morena mantiene en suspenso la designación de sus coordinadores estatales en las 9 entidades en las que se renovará la gubernatura, entre ellas Puebla. En esta rueda de prensa, Delgado aclaró que se aplazó el resultado al 10 de noviembre para seguir generando consensos y por el tema de género.
Mario Delgado confirma que quienes queden fuera de la gubernatura irán al Senado
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que irán al Senado quienes no obtenga la candidatura por el gobierno estatal.
El 27 de octubre, Morena publicó la convocatoria para las candidaturas al Senado en los estados que no renovarán su gubernatura en 2024.
El movimiento, reconoció el dirigente nacional, se debe a que quienes no obtengan la candidatura al gobierno, puedan ser parte de la Cámara Alta.
Seguramente va a haber cuadros muy competitivos, que están compitiendo para ser gobernador o gobernadora y no van a quedar, se nos hacía injusto que por los términos de la convocatoria no pudieran participar en el Senado”, dijo.
Morena y la lluvia de convocatorias al 2024
De acuerdo con los tiempos de Morena, todas las convocatorias serán publicadas en noviembre y se resolverán a más tardar en enero del 2024.
La convocatoria a las diputaciones federales ya está en curso. A finales de esta semana se decidirá la convocatoria a las alcaldías y diputaciones locales.
Esto deja sin margen de maniobra a los candidatos que buscan negociar posiciones, pues tendrán que decidir a qué proceso inscribirse.