Coatzingo y Xiutetelco son los municipios que, de avalarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), tendrán elecciones extraordinarias en Puebla.
Este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió las impugnaciones a los triunfos de Abel Chávez Orea del Partido Verde en Coatzingo. Así como el de Baltazar Narciso, del Partido del Trabajo, en Xiutetelco.
En el expediente TEEP-I-47/2024, iniciado por Nueva Alianza, se señalaron anomalías en el cómputo de la elección de Coatzingo, realizado por el Consejo Municipal Electoral.
En tres de las seis casillas se puso en duda la certeza de la elección porque se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales. No tenían firma, cintas ni bolsa.
Quedaron sin resguardo por actos de violencia y presión a las mesas directivas de casilla, por lo cual el partido actor solicita la nulidad de las casillas 274 básica, 274 contigua 1, así como la 275 básica”.
La ley en Puebla señala que una elección será anulada cuando se declare nula la votación en las casillas en el 20% de las secciones electorales.
En el caso de Xiutetelco, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración (PSI) y dos ciudadanos interpusieron una impugnación contra el cómputo de la elección. Ello, en los expedientes TEEP-I-105/2024, TEEP-I-106/2024, TEEP-JDC-172/2024 y TEEP-JDC-173/2024.
Señalaron que el cómputo hecho por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no se hizo conforme a derecho.
No se cotejaron los resultados de las casillas en las secciones 2402, 2404, 2749 y 2750, mismas que tampoco fueron computadas. De igual forma, no se registró la votación en el 20 de las secciones electorales, lo que causó la nulidad de la elección.
Coatzingo y Xiutetelco se suman a los municipios con posibles elecciones extraordinarias
Con estos dos municipios, ya suman cinco los que podrían tener elección extraordinaria. Previamente, el Consejo General del IEE también se declaró imposibilitado para computar la elección en Chignahuapan, Venustiano Carranza e Ixtepec.
Este lunes, el TEEP ratificó tales declaratorias al resolver las impugnaciones TEEP-A-071/2024 interpuestas por Fuerza por México.
En Chignahuapan, el candidato es Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, cuyo caso fue resuelto luego de que así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien evidenció la tardanza del tribunal local.
En el caso de Venustiano Carranza, también avaló la nulidad de la elección al resolver el juicio TEEP-JDC-181/2024 y por lo tanto una elección extraordinaria.
Se espera que los casos lleguen a la máxima autoridad electoral, la Sala Superior del Tepjf. Hasta que se resuelvan dichos juicios, se sabrá el número de elecciones extraordinarias en Puebla.